Aún queda mucho hasta verano, pero la directiva del Athletic ya está haciendo los deberes para la próxima temporada.
Mikel González y compañía ya se han puesto manos a la obra de cara a la temporada 24/25. Aunque no es matemático, es casi un hecho que el Athletic va a jugar competición europea la temporada que viene, ya sea Europa League o Champions, y en Ibaigane no quieren que les pille el toro. En el momento en el que se escribe esto, la directiva ya ha anunciado la llegada de Álvaro Djaló en julio, el fichaje de Adama Boiro y las renovaciones de Aitor Paredes hasta 2029 o Yuri hasta 2025, además de las de Adu Ares, Vesga, Guruzeta o Nico Williams que se cerraron hace ya tiempo.
Sin embargo, aún queda trabajo por delante. Actualmente, entre la primera y la segunda plantilla, hay 21 jugadores que acaban contrato en 2024. Los 6 futbolistas del primer equipo que terminan su vinculación en junio son De Marcos, Dani García, Raúl García, Iker Muniain, Ander Herrera y Álex Berenguer. Por lo que se sabe y se tiene entendido, el club no pretende dejar que acabe el contrato de ninguno de ellos, si bien no les va a obligar a renovar. Ninguno es titular, y en los casos de Dani García, Muniain y Raúl su participación esta temporada está siendo más bien testimonial. Es por esto que se entiende que dependerá de ellos renovar o no. De Marcos acabará la temporada con 35 años, Dani y Herrera con 34, Raúl con 37 y Muniain con 31. Su servicio al club se da por cumplido y, por ejemplo, en el caso de Muniain, el más joven de los 5, quizás querría seguir con su carrera en algún lado con más minutos.
Es diferente el caso de Berenguer. En julio cumple 29 años, y su nivel no ha defraudado a nadie. Esta temporada lleva 7 goles y 3 asistencias, pero de 31 partidos que ha jugado, “solo” 14 han sido como titular. La delantera es la parte del campo que menos dudas genera a Valverde desde principio de liga, y más los extremos. Los hermanos Williams, actualmente, están por delante del Berenguer, y la llegada de Djaló no hace más que complicarle más las cosas. Suponiendo que Nico se queda en verano, Berenguer sería uno de 4 extremos en nómina, sin un sitio claro. El nivel que ha demostrado hasta ahora a pesar de la falta de minutos, ha hecho que varios equipos se interesen en llevárselo una vez finalizado su contrato este año, entre ellos, el Sevilla.
En cuanto a los jugadores del filial, los nombres más destacados son los de Aingeru Olabarrieta, Egiluz, Peio Canales, Iker Varela o Ibon Sánchez. En el caso de Alejandro Rego y en el del ya mencionado Egiluz, el club tiene opción de renovar por 2 años más, y 3 más en el caso del portero internacional en categorías inferiores de México Álex Padilla. Exceptuando a Izeta (24) y Aymane Jelbat (23), todos los restantes son jugadores jóvenes incluso para el segundo equipo, y en principio no debería haber problemas para renovarles siempre que el club tenga esa intención, por lo tanto no se espera ningún giro de los acontecimientos.
En el aspecto de las llegadas, ya se ha confirmado el fichaje de Djaló, y si nada lo impide Adama Boiro hará la pretemporada con el primer equipo. Sin embargo, la plantilla de cara a jugar tres competiciones es corta, y hay posiciones en las que ya trabajan en las oficinas del club. Los nombres que más suenan entre los aficionados son los de Laporte, Gorosabel o Iván Martín. Pase lo que pase, y renueve quien renueve, está claro que Mikel González y su equipo tienen mucho trabajo por delante.