El seleccionador femenino absoluto Jorge Vilda ha hecho oficial hoy la prelista para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que comienza el próximo mes de julio y que acabará el 20 de agosto. En esta prelista hay varias sorpresas, como el retorno de 3 de las futbolistas que emitieron el comunicado en el que se negaban a volver a la selección. Son Aitana, Mariona y Ona Batlle, pero más importante es el retorno a una lista de Alexia Putellas, que no pudo disputar el anterior verano la Eurocopa femenina por una lesión que ha lastrado hasta hace escasos meses, llegando al punto de debutar en Champions esta temporada en los últimos minutos de la final.
Entre las 30 elegidas está Oihane Hernández, de nuevo en una lista de Vilda. La lateral derecho vizcaína es la única futbolista del Athletic Club con la que ha contado el seleccionador. Pese a que el nivel del Athletic esta temporada no ha sido el más alto, Oihane ha sido de lo mejor del equipo, sonando con fuerza para equipos de la talla del Real Madrid. Debutó con la selección absoluta en septiembre del año pasado, y la decisión de ‘las 15’ de no ir con la selección le abrió de par en par las puertas de la titularidad. Ahora, con el regreso de Ona Batlle a la convocatoria, su puesto en el lateral derecho puede quedar en algo del pasado, pero de momento Jorge Vilda cuenta con ella.
Aunque no sabemos si para el inicio del Mundial seguirá siendo jugadora ‘rojiblanca’, por el momento Oihane es la única representante del Athletic Club en la prelista para la Copa del Mundo. En los últimos partidos ha sido Sheila García, la lateral del Atlético de Madrid, la que ha jugado de titular, si bien es cierto que esos encuentros coincidieron con la vuelta de lesión de Oihane a principios del mes de abril. La vuelta de Ona Batlle a la selección (que seguramente vaya a ser la que juegue de titular) hace que tengan que disputarse Oihane y Sheila el sitio en la convocatoria. Veremos si finalmente Vilda se queda con la del Athletic para defender la camiseta de la selección, como ya ha hecho en 7 ocasiones.
En la lista de 30 aparecen, además, Irene Paredes y Maite Oroz, del Barça y del Madrid respectivamente, y que en su día vistieron la camiseta del Athletic Club. No están en la lista, sin embargo, Lucía García, que actualmente juega para el Manchester United; Ainhoa Moraza, ahora en el Atlético de Madrid o Amaiur Sarriegi, la estrella de la Real. Las 3 fueron jugadoras del Athletic en su momento, y la principal razón para no ser convocadas es que fueron parte de aquel grupo de 15 jugadores que emitieron el comunicado y están al margen del equipo nacional.