El parón internacional frena a un Athletic en estado de gracia

Por Asier Alcubilla Pernía Mar 20, 2024
Los rojiblancos llegan intratables a un nuevo parón de selecciones antes de su visita al Santiago Bernabéu y posterior final de copa

El parón de selecciones vuelve a echar el freno a un Athletic que va como un tiro. Sobretodo en San Mamés, donde no conocen la derrota desde la primera jornada de liga allá por mediados de agosto. Tras aquel debut, han sido 14 victorias y 3 empates. Números de equipo grande.

“Tratamos de ser una pesadilla para el contrario”, decía Ernesto Valverde en la rueda de prensa posterior al derbi del pasado sábado. Y logran serlo. San Mamés, ese vínculo equipo-afición y esa grandeza que se siente cuando está el balón en juego lo notan los rivales. El Athletic se hace dueño de los partidos, impone su ritmo y ahoga al contrario, independientemente del que tenga enfrente. Es un campo que impone y el Athletic lo sabe mejor que nadie. 

El parón va a servir para desconectar unos días y preparar lo que viene, que no es poco. En menos de una semana, los leones visitan el feudo del líder y disputarán la final de Copa en La Cartuja. Ni más ni menos. Mientras tanto, el Athletic se ha visto ‘afectado’, como de costumbre. Cinco jugadores viajan con la selección española: Unai Simón, Sancet y N. Williams repiten en una nueva convocatoria y se une a ellos Vivian, una de las pocas sorpresas de la lista de Luis de la Fuente. Asimismo, Unai Gómez también ha sido citado para acudir con ‘La Rojita’. 

A su vez, la Euskal Selekzioa ha dado la lista de convocados que disputarán el partido amistoso frente a Uruguay, ahora comandada por un viejo conocido en Bilbao, Marcelo Bielsa. Julen Aguirrezabala, Imanol, Vesga, Dani García, Adu Ares y Villalibre son los seis rojiblancos que acudirán. La selección de Euskal Herria no disputa un partido desde el 16 de noviembre de 2020, que concluyó con victoria por 2-1 frente al combinado de Costa Rica. 

 

Un final de temporada apasionante pero muy exigente

El Athletic afrontará la fase final de la temporada con todo por decidir. Por ahora, la situación y las sensaciones que transmite el equipo son dificilmente mejorables. Cuartos en liga, finalista de copa y desplegando un juego que hacía mucho tiempo que no se veía. Pero todavía falta rematar la faena. Quedan diez partidos -nueve de liga y uno de copa- y cada uno de ellos será de vital importancia para lograr los objetivos. 

Visto el panorama y las capacidades del equipo, la cuarta plaza es ya una realidad. Tras la victoria frente al Alavés y la derrota del Atlético frente al FC Barcelona coloca a los de Valverde en zona Champions con un punto de ventaja sobre los colchoneros, a expensas de disputar todavía el partido liguero en el Cívitas Metropolitano. A priori, los del Cholo Simeone tienen un calendario más complicado y a ello hay que sumarle su correspondiente eliminatoria de cuartos de final de Champions League

También hay que echar un ojo al Girona, que aunque esté algo más lejos (a 6 puntos), parece que se le está haciendo larga la temporada. Volvió a perder fuera de casa y acumula ya cuatro derrotas en los últimos seis partidos. Y el gol average, a favor de los leones. Cuidado.

Pero todo ello sin perder de vista a lo que hay detrás, claro. Aunque se encuentran algo distanciados, Real Sociedad (a 10) y Betis (a 14) son los posibles rivales de cara a pelear por un puesto en Europa. No obstante, vistas las dinámicas y sensaciones de ambos, parece impensable que sean capaces de superar al Athletic en lo que resta de curso. 

Pero calma. Hay precedentes que nos invitan a ser cautelosos. Y precedentes bastante cercanos en el tiempo. Porque a estas alturas de la temporada pasada, el Athletic se encontraba también en la pelea por entrar en Europa. Sin embargo, el desastroso tramo final lo dejó fuera de esos puestos tan ansiados y terminó siendo una temporada para olvidar cuando tenía todas las papeletas de ser más bien lo contrario. 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *