Una victoria que sabe a Europa

Por Javier Durán Oct 7, 2023

El Athletic vuelve a casa tras la derrota en el derbi, y lo hace con un espectáculo de luces que ya auguraba lo que sería este partido: un encuentro sin muchos problemas que con un 3-0, que aunque pueda saber a poco, deja a los de Valverde con 17 puntos y en puestos europeos durante el parón.

El pilar de un equipo

En Sancet se ve al pilar clave en el esquema del Athletic, su capacidad para desequilibrar en la zona ofensiva y su contribución en la presión defensiva sobre el Almería han sido un elemento crucial para los resultados del encuentro. La habilidad del media punta para desplazarse con agilidad entre líneas y generar oportunidades de gol hace evidente su importancia en el esquema del Txingurri y de la Selección Española, tanto que se vio agraciado con un merecido gol justo antes de ser sustituido.

Las bandas como arietes

Por la izquierda es imposible obviar a los dos que tuvieron una de las mejores actuaciones en el día de ayer, Yuri Berchiche y Nico Williams. Ambos han derrochado una química absoluta con su despliegue en el terreno de juego por esa banda izquierda, tanto en la faceta defensiva como en la ofensiva, y se han convertido en generadores de ocasiones constantes a lo largo del partido, sin parar de crear peligro y asistencias en el área rival, con la que gracias a ellas se inició el marcador.

Y por la derecha, un De Marcos, que, con ese aporte en el juego aéreo con sus centros, recordó a aquel Athletic no tan antiguo con el que cualquier jugada de balón centrado al área era una amenaza de gol segura. Y es que al de Laguardia se le puede nombrar ya como el señor de los centros por esa destreza para enviar cada uno de balones de manera precisa al área, y con el que el Athletic consiguió el segundo gol.

3 goles, pero un resultado que sabe a poco

El tercer gol ha hecho algo de justicia en el marcador, pero el resultado podría haber sido más abultado, el equipo ha conseguido generar 23 remates y 10 ocasiones de gol, es obvia la capacidad del Athletic para crear oportunidades y que se tiene eficacia en el ataque, pero se sigue viendo esa falta de contundencia al momento de definir, esa falta de gol que le lleva persiguiendo varios años, y que parece que poco a poco va superando.

El esquema de Valverde más visible que nunca

Con el partido ante el Almería se pudo observar mejor el esquema general de Valverde, y es que ya lo hemos ido viendo a lo largo de los distinto encuentros, para Valverde, uno de los fundamentos clave es la verticalidad, hoy se ha visto muy bien reflejada con Yuri y De Marcos haciendo juego continuo con los hermanos Williams, o Guruzeta, Sancet y Herrera pasando de ataque a defensa con gran agilidad.

Este pase de ofensivo a defensivo es otra de las claves del esquema de Ernesto: la presión alta, los delanteros ya ejercen de defensa en cuanto el rival recupera el balón y mientras se avanza pasa a los centrocampistas haciendo que al equipo contrario se le haga cuesta arriba poder llegar hasta el medio campo y pudiendo así, si se recupera, generar grandes ocasiones, como se pudo ver también en algunas jugadas de Ander, Iñaki o Guruzeta.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *