Hace varios días se dio a conocer la lista de convocados de España para el próximo Mundial de Qatar, que empieza ya este mismo domingo, una lista en la que destacan varios futbolistas formados en Lezama.
Luis Enrique, actual seleccionador español, hizo pública la convocatoria para la cita mundialista el viernes pasado. En la rueda de prensa pertinente anunció quiénes iban a ser los 26 futbolistas que iban a defender la camiseta de ‘La Roja’ a partir del partido de debut de la selección contra Costa Rica el próximo miércoles día 23 a las 17:00H.
Era una duda recurrente desde hace ya tiempo quiénes iban a ser los futbolistas del Athletic que Luis Enrique iba a llevar a Catar. Es evidente que Unai Simón parte como portero titular desde hace ya mucho tiempo, por lo tanto su presencia no dejaba lugar a dudas. Sin embargo, muchos querían saber si, finalmente, el seleccionador iba a contar con Nico Williams para el Mundial, después de sus buenas actuaciones tanto con el Athletic como en sus dos partidos como internacional.
Además, el grandísimo nivel de Iñigo Martínez con la selección, que le convirtió en un fijo, y la temporada que está haciendo Yeray, sumado a que Eric García no está a buen nivel y que partían como indiscutibles el propio Eric, Pau Torres y Laporte, dejaba un espacio (o dos, en caso de no llevar al central del Barcelona) en la zaga, que, por desgracia, no han ocupado ni Yeray ni Iñigo, pero si los 3 mencionados anteriormente junto con Hugo Guillamón.

Como un rumor de menos fuerza estaba también la hipotética inclusión de Oihan Sancet en la prelista, pero que no ha sonado con fuerza y que tampoco ha generado mucho revuelo su ausencia. Sin embargo Luis Enrique, como ya hemos mencionado al comienzo, ha hecho una lista con aroma a Lezama.
Y es que el Athletic es el cuarto equipo (empatado con el Villarreal) que más futbolistas ha proporcionado a esta lista, si tenemos en cuenta los futbolistas que han salido de los clubes, y no las plantillas actualmente. Al equipo de San Mamés solo le superan el Barça, Madrid y Valencia, con 4, 4 y 5 futbolistas respectivamente.
Estos futbolistas son Unai Simón, Aymeric Laporte y Nico Williams. El primero de los tres, como ya hemos mencionado, es el portero titular de la selección desde antes de la pasada Eurocopa, donde demostró un gran nivel. Se ha ganado la titularidad a pulso y su presencia en las listas de la selección absoluta no dejan lugar a las críticas.

En segundo lugar tenemos a Aymeric Laporte. Nacido en Agen y formado futbolísticamente en Lezama, tuvo que nacionalizarse español tras no contar en absoluto para Didier Deschamps, seleccionador absoluto francés. Laporte se ha ganado un puesto de titular en el Manchester City de Guardiola, y ha hecho méritos más que suficientes para ser considerado uno de los mejores centrales del mundo. Afronta su primera Copa del Mundo (al igual que los otros dos), pero su sitio en el once de Luis Enrique lo tiene ganado desde hace tiempo.
El menos titular de los 3 es, también, el más joven. Con apenas temporada y media en la élite, Nico Williams ha conseguido demostrar al seleccionador nacional que tienes las cualidades necesarias para formar parte de la plantilla. Quizás no sea el mejor futbolista de ataque en España, pero su desborde en los últimos metros, su picardía y la chispa que te da el hermano pequeño de los Williams te lo dan muy pocos futbolistas en el panorama nacional. Con tan solo una convocatoria absoluta y dos partidos con la selección, Luis Enrique ha decidido darle la oportunidad de brillar con luz propia en un Mundial con tan solo 20 años. Puede ser una opción muy interesante en ciertos partidos atascados desde el banquillo, porque no parece que vaya a gozar de muchas oportunidades desde el inicio.

Siempre se ha dicho que Lezama es una fuente que no para de emanar futbolistas que llegan y triunfan en el primer equipo del Athletic, pero últimamente estamos viendo cómo van un paso más allá, siendo piezas importantes en los éxitos de la selección española.