La segunda temporada de Iraia al mando del primer equipo está siendo irregular y dejando sensaciones agridulces. A pesar de la actual situación, tanto las jugadoras como la actual directiva han decidido apostar firmemente por el proyecto femenino del Athletic, claro ejemplo son las últimas renovaciones, Nerea Nevado, lateral izquierda, Bibiane Schulze, central zurda, Clara Pinedo, mediapunta y la reciente de Ane Azkona, delantera.
Éstas renovaciones comenzaron el pasado mes de febrero con Nerea Nevado como detonante. Actualmente, es una de las jugadoras que más minutos ha disputado de la plantilla, siendo titular en 19 de los 20 partidos jugados hasta ahora. Está destacando en la posición de lateral izquierdo, cubriendo muy bien su banda sin permitir apenas que las rivales le pillen la espalda. Su posición natural, aun así, es de centrocampista zurda, siendo muy inteligente en el juego combinativo. En 2018 se proclamó campeona del Mundial sub-17 y hoy por hoy está siendo habitual en las convocatorias sub-23 de Laura del Rio. De esta manera el Athletic consigue atar a la jugadora promesa de Santurtzi hasta 2025.
La segunda renovación también fue una grata noticia para los aficionados rojiblancos. Hablamos de Clara Pinedo, una de las sensaciones de la temporada con tan solo 19 años y recién ascendida del filial. Jugadora con mucha proyección ofensiva que suele actuar de mediapunta aunque está viendo mucha puerta esta temporada, 6 goles en Liga y 1 en copa, frente al Madrid CFF dando así el billete a la siguiente ronda. Llegó a Lezama en la temporada de 2019-2020 con la idea inicial de jugar con el filial, pero tras su buena actuación no tardó más de 3 temporadas en terminar con ficha del primer equipo.
La tercera renovación ejecutada es la de la central zurda Bibiane Schulze, jugadora con muy buena salida de balón y espectacular golpeo. Hasta la reciente pubalgia, ha sido una de las fijas en el eje central junto a Valdezate disputando así un total de 17 partidos y consolidándose en el 11 por su buen rendimiento, llegó a obtener el premio de acudir a la selección con la absoluta, aunque debido a la lesión no pudo incorporarse. Al igual que Nerea, la alemana ha renovado hasta 2025 (con opción de prorrogarlo uno más).
Hace escasos días, se produce la renovación de Ane Azkona hasta 2026, y esperemos que no sea la última. La delantera ha visto como su participación se ha visto perjudicada por una lesión de menisco que la alejó de los terrenos de juego durante dos meses. “Ha destacado siempre como una jugadora de banda con gran personalidad, velocidad, desborde y gol”, destaca el Athletic sobre las cualidades futbolísticas.
Éstas jugadoras, junto al resto de las integrantes del equipo, con tiempo y paciencia, y en un futuro no muy lejano, darán muchas alegrías a la afición rojiblanca.