El pasado 18 de noviembre se paralizaron todas las competiciones con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar. Diez días antes, el Athletic compitió por última vez en Liga y 5 días más tarde consiguió el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey ganando por 2 goles a 0 al Alzira. Desde entonces, muchos han sido los aficionados rojiblancos que anhelaban la vuelta a San Mamés.
Durante este parón han jugado diversos amistosos con el fin de mantener el tono y volver a las dos competiciones en la mejor forma posible, en las que en éstos momentos están inmersos: la Copa, (que se jugó el martes 20 contra el Sestao River, ganando el Athletic por 0-1), y la ansiada Liga que se retomará un par de días antes de que finalice el año, el 29 de diciembre contra el Real Betis en el Benito Villamarín.
En estas dos semanas de parón, los jugadores viajaron hasta Miranda del Ebro para disputar un amistoso frente al Real Valladolid C.F., en el estadio de Anduva. Un encuentro donde los rojiblancos no solo dominaron en el marcador sino también en juego y ocasiones. Los blanquivioletas apenas llegaban al área rojiblanca, y cuando lo hacían era a través de disparos desde larga distancia muy bien repelidos por el guardameta y defensas. El primer tanto llegó a los 27 minutos, gracias a la asistencia de Yuri a Guruzeta para que este rematara al palo corto tras un recorte a Javi Sánchez. El segundo llegó tras el descanso y
tras revolucionar Valverde casi por el completo el 11 inicial, fue en el minuto 50 y tras un robo y asistencia de Balenziaga, Sancet consigue, en un mano a mano, batir al portero y mandarlo a la red.
La visita de Chivas tuvo un sabor especial
Ese mismo fin de semana, el 11 de diciembre a las 19:00 horas, San Mamés abría sus puertas para dar comienzo a los actos conmemorativos del 125 aniversario del club con la disputa del Trofeo Árbol de Gernika, entre el Athletic y el C.D. Guadalajara (Chivas) de México, trofeo éste con una enorme carga simbólica, ya que ambos equipos no solo comparten los colores rojiblancos, sino también la filosofía, contando únicamente con jugadores de la tierra. La vuelta se jugará en México en julio de 2023. Los que vistieron con la segunda elástica fueron superiores desde el pitido inicial y tanto Berenguer como Sancet
fueron quienes transformaron esa superioridad en goles. En la primera parte del encuentro, el pamplonés tras una conducción y pase de Villalibre, consigue disparar al palo largo. El segundo, llegaría a los 10 minutos de comenzar la segunda parte, tras un pase en profundidad de Morcillo a Sancet, que este último consiguió dejar a un lado a los centrales para rematar cruzado y batir la portería de Miguel Jiménez.
El Plantío: una visita sobresaliente para celebrar los cien años del Burgos
De San Mamés a Italia, pero antes pasando por El Plantío, donde el Athletic, comandado por un goleador llamado Guruzeta, volvió a cosechar una nueva y contundente victoria en el partido que disputaron para conmemorar el centenario del Burgos C.F. A los rojiblancos, no les hizo falta más que cuatro minutos para abrir el marcador y quien iba a ser si no Guruzeta, el jugador de moda en Bilbao desde que comenzó la temporada. Recibió un balón por medio de Raúl García en el área y sin pensarlo se sacó de la chistera un remate cruzado para mandarla al fondo de la red. No fue el único tanto que marcó, el segundo, a los pocos minutos de comenzar la segunda parte también llevó su selló. Un zapatazo del central de Barakaldo a la delantera, que tras un buen control de Guruzeta, la envía dentro de la portería. Raúl tampoco se quiso perder la fiesta goleadora, al de 10 minutos, tras un saque de esquina peinado por el ‘5’ del Athletic, Raúl la caza para anotar el tercero y último del partido.
Última parada: Stadio Friuli
En Italia, contra el Udinese Calcio, los pupilos de Ernesto consiguieron la victoria gracias a un gol de Iñaki Williams en los minutos finales del partido, tras un pase en profundidad de Raúl García y un disparo cruzado al palo corto del internacional con Ghana. Pero las buenas noticias no terminan aquí, el jugador del filial, Beñat Gerenabarrena (2003), tuvo sus primeros minutos con el primer equipo.
De esta manera el Athletic cerró una pretemporada totalmente atípica, pero que deja con buen sabor de boca y muy satisfechos, tras haber conseguido pleno de victorias, porterías a cero y ocho goles a favor. Los leones volverán a LaLiga el próximo 29 de diciembre, para disputar la jornada número quince frente al Real Betis en el Benito Villamarín.