Un De Marcos de récord

Por Gorka Aldama Oct 23, 2023
BILBAO, SPAIN - APRIL 27: Oscar de Marcos of Athletic Club is challenged by Marcos Acuna of Sevilla FC during the LaLiga Santander match between Athletic Club and Sevilla FC at San Mames Stadium on April 27, 2023 in Bilbao, Spain. (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images)

Óscar De Marcos se convirtió ayer en el 6º jugador con más partidos en la historia del club, empatado con Markel Susaeta

A pesar de la derrota por 1-0 contra el FC Barcelona, no todo lo que ocurrió en el Estadio Olímpico de Montjuic fue tristeza para los rojiblancos. En la alineación titular figuraba un nombre que pasaría a la historia. El capitán elegido por Valverde para el partido, De Marcos, disputaba ayer su partido número 507 con la camiseta del Athletic, igualando de este modo a Markel Susaeta. El que fuera extremo derecho del Athletic estuvo en el club 12 temporadas, en las que disputó el mismo número de partidos. Por su parte, De Marcos lleva ya 15 temporadas en el primer equipo del Athletic, y viendo su nivel actual, no es de extrañar que siga escalando puestos en el ranking de más partidos en el club.

A día de hoy, tras el partido 507, solo Iraola, Etxeberria, Rojo, Muniain e Iribar han jugado más partidos que él, pero al lateral de Laguardia únicamente le hacen falta 3 partidos para igualar a Andoni Iraola y 8 para superar a Etxebe. Más alejados quedan ya los jugadores que ocupan el podio, pues De Marcos tendría que jugar 34 partidos para igualar a Rojo. Sin embargo, a sus 34 años es pilar fundamental en el lateral derecho de Valverde, y no parece que, a corto plazo al menos, vaya a moverse de ahí.

Una carrera para el Athletic

Aunque debutó en 2ª con el Alavés en 2008, debutó con el Athletic en Europa League contra el Young Boys con tan solo 20 años. Su debut en liga llegó el 30 de agosto de 2009, en la jornada 1, contra el Espanyol. Lo hizo como titular, y jugó 54 minitos. Sin embargo, su primer gol no llegó hasta la jornada 12 de esa misma temporada, en la victoria por 1-4 ante el Almería. De Marcos marcó el 4º de los goles, y la asistencia, casualidades de la vida, se la hizo el hombre al que igualó ayer: Markel Susaeta.

(Photo credit should read ANDER GILLENEA/AFP via Getty Images)

Con el Athletic ha conseguido 2 Supercopas de España, además de haber sido partícipe de las 4 ediciones de la Copa del Rey en las que el Athletic ha llegado a la final. Por supuesto, De Marcos fue uno de los pilares fundamentales del histórico equipo que enamoró a Europa y llegó a la final de la UEFA Europa League contra el Atlético, donde el lateral alavés jugó los 90 minutos.

Además de por su nivel futbolístico, uno de los aspectos que ha hecho que juegue tantos partidos es su polivalencia. Y es que De Marcos ha acabado jugando de lateral, pero durante varios años jugó en medio (precisamente el año de la Europa League), y hasta de lateral izquierdo o de mediapunta, así como de extremo cuando estaba aún Iraola en el equipo.

Para el recuerdo queda cuando, literalmente, se “dejó los huevos” por el equipo, después de que un jugador del Zaragoza le causara un desgarro la zona inguino-escrotal, y de que le tuvieran que dar 25 puntos al acabar el partido (partido que, por otra parte, consiguió acabar). También cabe recordar su gran aportación en aquella famosa Europa League, en la que marcó gol en la ida y la vuelta del partido contra el Manchester United, así como en la ida contra el Schalke.

(Photo by Jasper Juinen/Getty Images)

Su amor al Athletic llega de su padre, fundador de la peña Athletic Rioja Alavesa en Laguardia. En numerosas ocasiones ha manifestado su intención de jugar en el Athletic, al que se refiere como “el club de mis amores”, hasta que su nivel se lo permita. Siempre ha dicho que él nunca se iría por dinero del equipo, pero que cuando se considere que tiene que dar un paso al lado, no dudará en darlo. Pero su humildad trasciende los terrenos de juego. Aunque nunca lo ha hecho público, es sabido que en sus ratos libres le gusta visitar a niños en el Hospital de Cruces para hacerles compañía y darles ánimos. El hecho de que no lo publique lo hace aún más especial, pues muchos jugadores hacen acciones como estas para después agrandar su imagen y que el mundo vea lo buenas personas que son.

Sin duda un jugador que pasará a la historia del club, por su juego, pero sobre todo por su forma de ser y su amor al club. Ahora son 507, pero ojalá sean muchos más. Zorionak, Óscar!

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *