Desde hace varias temporadas y sobre todo en las más recientes, en el entorno Athletic se ha creado un gran debate sobre qué jugadores son los que tienen que ocupar tanto el lateral derecho como el lateral izquierdo del conjunto rojiblanco. Estas dudas han surgido a raíz del nivel bajo de los jugadores que ocupan dichas posiciones.
A día de hoy, el lateral derecho del Athletic cuenta con tres jugadores: Óscar de Marcos, Íñigo Lekue y Ander Capa. Por otro lado, en el costado izquierdo están Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga. Si analizamos, uno a uno, las edades de cada jugador, el más joven es el bilbaíno Lekue, que el 4 de mayo de este 2023 cumple la treintena. El resto cumplen o han cumplido este año 34 (De Marcos), 31 (Capa), 33 (Yuri) y 35 (Balenziaga). El Athletic siempre ha sido un club de cantera y en casi todas las posiciones ha contado con jóvenes cachorros de Lezama, algo que estos últimos años no ha ocurrido en los laterales, a pesar de que el nivel mostrado por estos jugadores tampoco ha sido excelso.
Todos estos jugadores, salvo Yuri, acaban contrato el 30 de junio de 2023, por lo que hay que plantearse como afrontar estos últimos meses de competición y como gestionar las renovaciones de cara a las próximas temporadas.
Temporada actual
A penas quedan algo más de dos meses de competición, pero en ellos el Athletic se juega la temporada tanto en la Copa cómo en La Liga Santander. En menos de una semana se juegan un puesto en la final del 6 de mayo en La Cartuja y les restan 12 encuentros ligueros para terminar la temporada en puestos que den acceso a competición europea, ya sea la UEFA Europa League o la UEFA Conference League.
En el lateral derecho, al 99% el titular seguirá siendo De Marcos, tanto por su buen nivel esta temporada cómo por los pocos minutos de Capa (25′ entre LaLiga y Copa) y la lesión de Iñigo Lekue que le mantendrá apartado varias semanas más. Ernesto Valverde debería comenzar a dosificar al segundo capitán zurigorri, puesto que la edad pasa factura y sobre todo si acumulas más de 2000 minutos como es su caso. Además, los minutos del portugalujo, a pesar de ser escasos, han sido buenos, por lo que se merece, al menos, oportunidades para dar descanso a Óscar.
En el costado izquierdo, tan solo hay dos opciones y al igual que en la derecha, el ex jugador del PSG tiene asegurada la titularidad en el lateral. Mikel Balenziaga apenas ha jugado 126′ esta temporada y no el nivel demostrado ha sido bastante bajo, aunque al igual que Capa, quizás puede ayudar de cara a dar descanso a Yuri.
Próxima temporada
Jon Uriarte, Mikel González y el resto de directiva tienen varios frentes abiertos en el puesto de lateral, dado que salvo Yuri, todos terminan contrato a final de temporada. La pregunta es: ¿Qué jugadores deberían renovar y cuales no?
El caso, aparentemente, más claro es el de Mikel Balenziaga, cuyo nivel en los últimos años ha sido bastante bajo y el Athletic tiene en la recámara un jugador bastante prometedor como es Imanol García de Albéniz.
Por parte de Óscar de Marcos, el jugador lo tiene bastante claro y quiere esperar hasta final de temporada para hablar con el Athletic y tomar la mejor decisión entre todos, aunque su gran nivel mostrado le hará renovar una temporada más.
En los casos de Iñigo Lekue y Ander Capa, se generan más dudas. Su nivel tampoco ha sido sobresaliente, pero, ¿los posibles sustitutos son más diferenciales que ellos dos? ahí está el debate. La realidad es que lo tienen muy complicado y su continuidad como rojiblancos está en el aire.
Opciones en los laterales
Al igual que entre los aficionados rojiblancos se habla sobre qué jugadores deben jugar, cuáles deben renovar o quiénes deben irse, también se plantean opciones sobre los sustitutos. Algunos nombres que han salido son: Imanol García de Albéniz, Álvaro Núñez, Álvaro Odriozola, Hugo Rincón y Johaneko.
Durante varios años, Imanol y Álvaro Núñez estaban llamados a ser los laterales del primer equipo del Athletic durante muchas temporadas. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde entonces. Ninguno de los dos ha debutado, Imanol se encuentra cedido en el Éibar y está lesionado de gravedad (tendón de Aquiles) y Álvaro es jugador del filial del Fútbol Club Barcelona. El primero de ellos lo más probable es que una vez se recupere de la lesión sea jugador del primer equipo, mientras que el segundo tendría que regresar y su salida del conjunto vizcaíno no fua nada buena.
Hugo Rincón, según muchos entrenadores de las categorías inferiores, es uno de esos talentos generacionales que salen cada mucho tiempo. Sin embargo, este año está siendo muy complicado para el joven lateral de 20 años. Aún así, lo siguen considerando un jugador con proyección de primer equipo.
Álvaro Odriozola es el jugador que tiene más complicada su incorporación. Tanto por la falta de minutos desde su llegada al Real Madrid, su alto salario y su pasado txuriurdin. Por último, Johaneko es un joven lateral del Girondins de Burdeos que está en el radar rojiblanco desde hace varios meses. En Francia hablan muy bien de él y le consideran uno de los jugadores de futuro.
El Athletic tiene un gran dilema con el futuro de los laterales del equipo, pero serán Mikel González y su equipo de trabajo los que tengan que tomar la decisión final y la más beneficiosa para el equipo.