El Athletic Club de Bilbao empezó el campeonato liguero en un estado óptimo y siguió como un tiro hasta el parón del Mundial. Sin embargo, después del torneo intercontinental el equipo pegó un bajón increíble, tirando por la borda todo el trabajo hecho en la primera vuelta. ¿Cuáles han sido las claves del declive?
Falta de gol
La historia de siempre. Sin un delantero centro goleador es mucho más difícil salir victorioso en los partidos, ya que estos se deciden por detalles. El equipo tiene que generar multitud de ocasiones para marcar un tanto. Este es un lastre que tiene el Athletic y no se antoja un futuro muy halagüeño.
Creación escasa
El centro del campo del Athletic ha sufrido los problemas físicos de Ander Herrera, un jugador imprescindible para darle sentido al juego asociado del equipo. Asimismo, en la fase más importante de la temporada, Muniain también ha sido baja en demasiadas ocasiones.
Una de las duplas más repetidas en el centro del campo, ha sido la formada por Vesga – Dani García, una pareja muy generosa en el esfuerzo, pero muy escasa en cuanto a creatividad.
Menor fiabilidad defensiva
El Athletic de Marcelino se mostraba más solido en defensa. Valverde por su modelo de juego, expone más a la línea defensiva. En estas, Yeray ha estado imperial, de las mejores noticias de la temporada. No obstante, los problemas físicos de este, unidos a los de Iñigo Martínez, ha supuesto que Vivián – Paredes, fuese la pareja del tramo final de la temporada, una dupla que no ha estado al nivel de un equipo que lucha por Europa.
Valverde
El txingurri no ha sabido levantar a un equipo en caída libre. El Athletic ha tenido muchos problemas cuando ha tenido que llevar la iniciativa del juego, mostrándose incapaz de generar ocasiones de gol mediante la creación.
La principal virtud del Athletic, recuperar balón en campo rival y atacar rápidamente, se ha ido diluyendo, y los rivales han encontrado soluciones para poderlo contrarrestar.
Cada vez el equipo ha sido más y más inofensivo, sin vislumbrarse la posibilidad de que fuese resolutivo en ataque. Valverde no ha encontrado soluciones ni en su plan de partido ni en los cambios una vez iniciado el encuentro.
San Mamés
El rendimiento del equipo como local ha sido paupérrimo, dejándose multitud de puntos en San Mamés, de esta manera es imposible alcanzar Europa. La mayoría de rivales, conocedores de las limitaciones del equipo de Valverde, ha ido a Bilbao sin voluntad de proponer demasiado, dándole la iniciativa al Athletic, esperando su momento.
Muchas soluciones deberán encontrar Valverde y sus pupilos para competir por una plaza europea el próximo curso.