Primer compromiso de alto calibre para el Athletic de Valverde 3.0 ante un rival que aspira a ser rival de tú a tú en la clasificación por los puestos europeos
El Athletic Club recibirá en San Mamés al Valencia CF este próximo domingo, 21 de agosto, a las 17:30 h., en el que será su segundo compromiso liguero de la temporada. Dos históricos cuya rivalidad se vio incrementada en sus duelos más recientes. Aunque el capitán del barco ché ya no es el mismo, en Bilbao aún se recuerda agriamente su último enfrentamiento directo, cargado de polémica, y que les dejó a orillas de disputar su tercera final de Copa consecutiva.
El Athletic Club, con la prohibición de volverá tropezar
Los leones afrontarán esta cita con la obligación de sumar de tres. A pesar de las buenas sensaciones plasmadas en la primera jornada ante el Mallorca, los de Valverde no fueron capaces de materializar las innumerables ocasiones generadas en el gol que les hubiese bastado para conseguir la victoria. Debido a ello, tuvieron que ver cómo se escapaban dos puntos importantes de La Catedral ante un rival, a priori, asequible.
Por lo tanto, aunque el rival a batir no será ni mucho menos sencillo, los rojiblancos saldrán al césped con la obligación moral de terminar la jornada con cuatro puntos en su casillero, ya que volver a sumar otro pinchazo en su casa podría acabar siendo razón por la que lamentarse a final de temporada.
Para ello, el preparador local no podrá contar con Iñigo Martínez. El mariscal de Ondarroa, con su futuro inmediato cada vez más esclarecido y cerca de Bilbao, continúa recuperándose de su lesión. Tampoco estará disponible Mikel Balenziaga, quien se recupera también de un esguince de su tobillo derecho.
Para esta cita, lo más probable es que el “Txingurri” vuelva a apostar por el bloque defensivo del estreno liguero, conformado por Unai Simón en el arco, y De Marcos, Dani Vivian, Yeray Álvarez y Yuri Berchiche en la línea defensiva. Para el centro del campo, la apuesta podría ser nuevamente la de un doble pivote, formado por Mikel Vesga y Oihan Sancet, con una línea de tres por delante protagonizada por Iñaki Williams, Iker Muniain y Álex Berenguer. Finalmente, la lanza de ataque podría ser nuevamente el búfalo Villalibre.
Nuevos tiempos en un renovado Valencia CF
En el caso de los valencianos, sí que pudieron darle el pistoletazo de salida a su nuevo proyecto con victoria. El nuevo entrenador ché, Gennaro Gattuso, pudo celebrar su primera victoria en el mismo día en el que estrenaba el banquillo de LaLiga Santander después de que su equipo se impusiese por 1-0 al Girona. El solitario gol de Carlos Soler desde el punto de penalti acabó siendo suficiente para que la hinchada de Mestalla celebrase los tres primeros puntos del curso.
No sin sufrimiento, ya que les tocó sudar la gota gorda ante un recién ascendido y crecido Girona que vendió cara su piel, más después de verse con uno más tras la expulsión del zaguero ché, Cömert. No obstante, la inteligencia táctica del preparador italiano salió a relucir, adaptándose a la perfección al difícil contexto para hacer que el marcador no se volviese a mover, en favor de sus intereses.
Con este optimismo, tratarán de asaltar también La Catedral, mediante un equipo que ha mantenido considerablemente el bloque del año pasado, a excepción de dos o tres piezas. Eso sí, en esta ocasión, además de José Luis Gayà, Gattuso tampoco podrá contar con el mencionado previamente Cömert, quien fue expulsado ante el Girona. Tampoco se espera que pueda estar el que sea seguramente el hombre clave de la defensa, Gabriel Paulista. Este último por lesión.
Por lo tanto, el once con el que podría apostar la leyenda del AC Milan podría asemejarse bastante al formado por Mamardashvili en portería, y custodiado por Thierry Correia, Cristhian Mosquera, Diakhaby y Jesús Vázquez. La medular podría estar ocupada por Carlos Soler, Hugo Guillamón y Nico González. Para el ataque, los escogidos podrían ser Samu Castillejo, Hugo Duro y Samuel Lino.
Con el vivo recuerdo aún de las semifinales de Copa
No sería nada nuevo decir que el presente es sin duda uno de los clásicos de esta liga. En total, sumando todas las competiciones, han sido 192 las veces en las que se han visto cruzados sus caminos a lo largo de la historia, con mejor bagaje para los visitantes. Aunque sin duda, el que más se recuerda en estos días fue el cruce copero en semifinales, en el que con un 1-1 en San Mamés y un 1-0 en la vuelta con gol de Guedes, los valencianistas lograron el billete a una final de Copa que acabarían perdiendo ante el Real Betis.
Respecto al último marcador final entre ellos en San Mamés, este no fue otro que un empate. Algo que no es novedad, ya que desde que los leones estrenaron nueva casa, estos clubes han firmado las tablas en siete de las onces ocasiones en las que se han medido en este terreno.
¿Dónde se podrá ver?
El partido será retransmitido en directo a partir de las 17:30 de este 21 de agosto mediante Movistar LaLiga.
Imagen destacada: Athletic Club