Llegamos al último domingo del primer mes de Enero con un frío día de invierno en Bilbao en el que la lluvia estará amenazando la capital vizcaína durante en todo el día. El Athletic, por suerte, disputará en Vigo el último partido de su primera vuelta liguera, con un día soleado y unas temperaturas más altas, que no vendrán mal para que el equipo vasco logre su primera victoria del año ante un conjunto que acabaría la jornada en puesto de descenso, si no consigue puntuar en Balaídos.
No es mal debate el de intentar dilucidar cuál de los contendientes llega en peor forma, siendo que el Athletic no ha conseguido más que 10 de los último 30 puntos y llegaría con la moral por los suelos si la siempre respetada copa no hubiese dado respiro en forma de clasificación para semifinales. Lo cierto es que los aficionados zurigorris comienza a impacientarse y entienden que el equipo viene tiempo rindiendo y jugando peor de lo que podría.
Sea como fuere, el equipo rojiblanco debe ganar si no quiere ver sus opciones europeas reducidas a la “machada” de ganar el torneo del K.O. Recordemos que los puestos de acceso a Europa ya están a cinco puntos y los rivales no dejan de sumar de tres en tres.
Con todo, Valverde llega con la idea de volver a jugar al fútbol, una vez dejado el protagonismo en las últimas salidas (Betis y Real Sociedad) y en la visita del Madrid. La escuadra bilbaína se sabe superior sobre el papel y entiende que debe erigirse actor principal de un partido que no se le puede escapar. Para ello, parece que debe dejar de lado el doble pivote con Dani García y volver a acompañar a Vesga de Herrera o del ilusionante Zarraga, con la idea de salir a dominar al rival con el balón en el pie.
El propio Txingurri apuntaba que van a insistir con su juego y a evitar a toda costa las pérdidas en salida de balón que “les costaron el partido” en Donosti, para lo que se entiende apostará por los jugadores mencionados en la medular y por la defensa y la portería de garantías, ya que no dejó prever mucha rotación en rueda de prensa. También es posible que Iñaki llegue algo tocado al choque, por lo que la duda obvia quedaría en si la mediapunta va a ocuparla Muniain o Sancet, siendo que la falta del capitán ha venido acompañada de los peores resultados de la temporada.
Alineación probable:
Simón ; De Marcos – Vivian – Yeray – Yuri ; Vesga – Herrera – Sancet ; Nico – Guruzeta – Berenguer.
La clave del equipo visitante será parar al eterno Iago Aspas, quien, camino de sus 36 años, acumula casi la mitad de los goles de su equipo (8/17) en esta temporada y se vuelve a definir como imprescindible para lograr la salvación. Goles aparte, el Celta no consigue carburar a pesar del cambio de entrenador hace ya varios meses, habiendo logrado 7 de sus últimos 33 puntos posibles y es el segundo equipo más goleado de la categoría (empatado con varios), siendo que le cuesta horrores mantener la forma defensiva a lo largo del partido.
Precisamente en la zaga celeste se encuentra el ex-león Unai Núñez, que mañana soñará con amargar a sus excompañeros y que no está rindiendo a mal nivel en Vigo, a pesar de los datos defensivos en general. Además de apoyarse en la fuerza de su afición para escapar de unos puestos de descenso en los que la victoria del Cádiz los ha colocado, el equipo gallego confiará en compensar su falta de contundencia en el área propia siendo certeros en la meta rojiblanca, para lo que se encomendarán una vez más a San Iago Aspas, patrón del afouteza e corazón.
Alineación probable:
Marchesin ; Mingueza – Aidoo – Núñez – Galán ; Carles Pérez – Tapia – Veiga – Óscar ; Aspas – Larsen
¿La necesidad agudizará hoy el ingenio de los leones o se volverán a quedar en un rendimiento flojo fuera de casa? Es una pregunta de respuesta complicada, y es que será en el banquillo donde se decida a qué quiere jugar este Athletic. Si salimos con hormigón armado, difícilmente pasaremos del empate. El de hoy es un choque para ir a pecho descubierto y confiar en que los jóvenes veteranos Vivian y Yeray “sequen” al todopoderoso delantero gallego en la disputa individual. El Athletic Club debe volver con victoria de Vigo porque la copa mola, pero no da de comer.
Dirigirá el encuentro el señor Isidro Díaz de Mera y lo acompañará en el vídeo-arbitraje José Luis González González.
El partido se podrá ver en abierto en GOL play a partir de las 18:30 del domingo 29 de Enero.