Real Sociedad vs Athletic Club: Un partido especial

Por Iñaki Perona Sep 30, 2023
Yeray Álvarez (Athletic Club) y Takefusa Kubo (Real Sociedad) se disputan el balón en el último derbi || Fuente: Getty Images

La Real Sociedad de Fútbol y el Athletic Club se darán cita este sábado 30 de septiembre con motivo de la octava jornada del campeonato nacional de liga. El Reale Arena, será escenario de un derbi de mucho nivel, entre dos equipos que marchan quinto y cuarto en la tabla respectivamente, separados tan solo por dos puntos en la clasificación.  

Real Sociedad: Ideas claras para conseguir resultados  

La Real Sociedad llega al derbi en un buen momento en cuanto a juego y resultados. Tras un inicio de liga un tanto dubitativo, con tan solo 6 puntos obtenidos en los 5 primeros partidos, el conjunto de Imanol ha sabido reponerse. Tras un empate en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League frente al vigente subcampeón, el Inter de Milán, todo han sido buenas noticias en Donosti, obteniendo dos victorias consecutivas frente a Getafe y Valencia que le han alzado hasta la quinta posición de la tabla, a tan solo dos puntos de su vecino, el Athletic Club. Es bien sabido como se las gasta Imanol Alguacil, y como ha conseguido calar en sus futbolistas. Consiguiendo así, que la Real Sociedad juegue como nunca había jugado desde su fundación. El técnico de Orio apuesta por un estilo de juego muy característico.  

En fase de ataque, la Real Sociedad busca ser combinativa desde el inicio de la jugada, buscando superioridades desde el portero y los centrales, motivo principal de que Robin Le Normand sea uno de los jugadores de la competición que más pases hace al final de temporada. Los centrocampistas adquieren un papel fundamental con este modelo, pues se descuelgan para encontrar una línea de pase y conectar con el lateral o el interior, con el objetivo de generar superioridades en banda para jugadores del estilo de Brais o Take Kubo, grandes conducatores de balón y con buen disparo exterior. Esta tarea de movimiento a espaldas de la primera línea de presión es llevada a cabo por jugadores del estilo de Merino o Zubimendi. Este último es el encargado de incrustarse entre los centrales en caso de que el equipo rival presione con dos delanteros.  

En fase defensiva no tiene ningún misterio. A la Real le gusta tener el balón, por lo tanto, ejerce una intensa presión tras pérdida, y no duda en hacer falta si son superados en la salida, explicando así su alto índice de faltas por partido. A Imanol tampoco le tiembla el pulso a la hora de bajar las líneas, y si se ve por delante en el marcador, no duda en dar un paso atrás y esperar el fallo rival para aumentar su renta aprovechando la cantidad de jugadores técnicos y de atraque que posee.  

Por primera vez en mucho tiempo, la Real dispondrá de prácticamente todos sus efectivos. Teniendo en cuenta la lesión de larga duración de Merquelanz y a expensas de las dudas de Arsen Zakharyan y Kieran Terney, que, a día de hoy, aún son dudas para el encuentro. Además, debemos tener en cuenta que el conjunto donostiarra viajará esta semana a Salzburgo para jugar la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League. Deberá priorizar uno u otro encuentro.  

Posible XI: Remiro, Zubeldia, Le Normand, Aihen, Traoré, Zubimendi, Merino, Brais, Kubo, Barrenetxea y Oyarzabal (C).   

Athletic Club: Muchas bajas, y muchas ganas  

El Athletic club visita el Reale Arena con la intención de seguir con su buen comienzo de temporada. Tras un inicio de temporada inmejorable, dejando de lado el primer encuentro frente al siempre complicado Real Madrid, el Athletic sufrió su primer “tropiezo” esta misma semana frente al Getafe CF. La tempranera expulsión de Ohian Sancet provocó que los rojiblancos jugasen toda una segunda parte con un jugador menos, aun así, estuvieron cerca de llevarse la victoria. Esta tesitura tiene una lectura muy positiva, este Athletic tiene hambre, y si algo le sobra, es competitividad.  

El Athletic viene haciendo un fútbol muy alegre, caracterizado por su presión, velocidad en la salida, y resolución de jugadas en pocos pases. Todo esto aprovechando la capacidad de asociación de jugadores de la índole de Guruzeta y la velocidad de los hermanos Williams. Por desgracia, el derbi llega en el peor momento de lo que llevamos de temporada para los pupilos de Ernesto Valverde. A las lesiones de Nolaskoain y Ruíz de Galarreta, tenemos que sumarle la sanción de Sancet tras su expulsión en el último encuentro disputado. Además de la reciente lesión de Nico Williams, que llega al partido entre algodones.  

El ‘Txingurri’ deberá hilar muy fino para hacer un plan de partido propicio para la situación de la plantilla. En la portería no hay lugar para dudas, el buen momento que atraviesa Unai Simón le hace un fijo en los planes del de Viandar de la Vera. En el centro de la zaga aparecen las primeras dudas, aunque todo apunta a que Vivian y Yeray formarán juntos la pareja de centrales, acompañados por un resurgido Yuri y el veterano De Marcos. La duda por excelencia reside en la medular. ¿Quiénes acompañarán a Vesga en la difícil tarea de superar al centro del campo de la Real? Lo lógico sería pensar que Ander Herrera, tras su gran actuación frente al Getafe en el último encuentro ocupara esa posición. Sin embargo, el alto ritmo que tendrá el partido en los tramos iniciales puede serle difícil al ex jugador del PSG, así pues, no es descabellado que Valverde apueste por Dani García como compañero de Vesga en el centro del campo.  

Por delante, el único media punta disponible es el capitán, Iker Muniain, quien pese a no estar gozando de muchos minutos esta temporada, tendrá la oportunidad de resarcirse y ser importante en un partido de los que le gustan, una gran noche de fútbol. Todo esto provocado por la ya mencionada expulsión del ‘Lince’ Sancet. Además, la lesión de ‘Rocky’ Unai Gómez por una sobrecarga, impedirá al bermeotarra intervenir en un encuentro en el que seguro habría tenido participación.  

La última duda se encuentra en la banda izquierda, donde la lesión de Nico Williams ha provocado que sea Álex Berenguer el dueño y señor de esa zona del campo. Con Nico recuperado está por ver quién ocupará la posición de extremo. Aunque todo apunta, al menos de inicio, que Berenguer será el elegido, y acompañará a un brillante Iñaki Williams y a Gorka Guruzeta en el ataque ‘zurigorri’.  

Como hemos citado previamente, el Athletic no podrá contar con Nolaskoain, Ruíz de Galarreta ni Unai Gómez por lesión. Tampoco podrá contar con Sancet por sanción. 

Posible XI: Simón, Yeray, Vivian, De Marcos, Yuri, Vesga, Dani García, Muniain, Berenguer, Iñaki Williams y Gorka Guruzeta.  

 La historia del lado bilbaíno  

El derbi vasco es siempre un partido especial, un encuentro entre dos aficiones rivales, pero no enemigas. Dos aficiones que defienden sus raíces, su historia, sus orígenes y su gente. Es por eso, que el derbi vasco es considerado uno de los partidos del año. Una fiesta del fútbol donde el balón y tu equipo es lo más importante.  

En todas las competiciones suman 185 enfrentamientos, con 77 victorias para el Athletic, 49 empates y 59 victorias para la Real Sociedad.  

Designaciones arbitrales 

El encuentro estará dirigido por el colegiado Jesús Gil Manzano del comité extremeño. Estará asistido desde la sala VOR por el colegiado Valentín Pizarro Gómez del comité madrileño.  

¿Dónde verlo?  

El partido se podrá seguir a partir de las 21:00 en Movistar + y Movistar LaLiga TV.  

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *