El Athletic Club y el Cádiz CF se darán cita este sábado 15 de septiembre con motivo de la quinta jornada del campeonato nacional de liga. San Mamés será escenario de un encuentro muy interesante, pues ambos conjuntos vienen de cuajar un más que notable comienzo de temporada, ocupando el sexto y séptimo puesto de la clasificación respectivamente.
Cádiz CF, los fantasmas del pasado
Si hablamos de enfrentamientos directos entre cadistas y bilbaínos, nos vienen a la cabeza los partidos de la temporada pasada, donde el Cádiz CF salió derrotado de forma contundente en ambos (0-4; 4-1). Sergio no lo olvida, y hará todo lo posible y más para que esto no se repita. Este Cádiz es muy superior al de la temporada pasada, pues a pesar de las bajas de grandes jugadores como Bongonda, Lozano o el ya mítico ‘Pacha’ Espino, los Javi Hernández, Maxi Gómez o Darwin Machis han conseguido sustituirles con nota.
Sergio ha conseguido formar un equipo robusto y ordenado, donde combina jugadores de sacrificio como Iza o Alcaraz, con jugadores con más pie al estilo de Darwin Machis, Chris Ramos o el gran Gonzalo Escalante.
Con 7 puntos en el macuto tras cosechar dos victorias, un empate y una derrota en sus cuatro primeros encuentros ligueros, podemos saber de la valía de su fútbol, así como, nos hacemos una idea de cuál será su estilo en La Catedral. Como ya viene haciendo en sus últimos encuentros el cuadro cadista baja a sus delanteros a la altura del ‘6’ rival, consiguiendo así entorpecer la salida de balón y obligando a jugar por fuera. Combinado con un entramado defensivo como el que tiene detrás, hablamos de una defensa prácticamente inexpugnable, habiendo encajado tan solo 4 goles en sus primeros cuatro partidos, dos de ellos frente al FC Barcelona, que tuvo que sudar tinta para llevarse ‘el gato al agua’.
En cuanto al ataque, las incorporaciones de sus laterales liberados serán vitales para los andaluces, así como el acierto en el 1 vs 1 de Darwin Machís, y la calidad frente a la portería de sus dos hombres gol Roger Martí y Chris Ramos.
Posible XI: Ledesma; Iza, Fali, Luis Hernández, Javi Hernández; Escalante, Alcaraz, Alejo, Darwin Machís; Roger y Chris Ramos.
Athletic Club, en río revuelto…
Ha sido un parón de selecciones de lo más extraño para el Athletic Club como institución. Han sido muchos los nombres que han salido a la palestra para criticar, malmeter e intentar desestabilizar al equipo, a la directiva y al club en su conjunto. Además, que 22 jugadores terminen contrato entre esta campaña y la siguiente ha provocado un malestar generalizado entre la afición. Sin olvidarnos de la peor noticia de todas, la lesión de Nico Williams, quien no estará disponible para mañana.
Sin embargo, no todo son malas noticias en Bilbao. Tras cumplir su sanción, Ohian Sancet vuelve a estar disponible, y contra una de sus víctimas favoritas, el Cádiz CF. El Lince vuelve a salir de caza, y estará acompañado de un superlativo Iñigo Ruíz de Galarreta y de Mikel Vesga, quienes están demostrando que este Athletic tiene hambre.
Pese a que el empate en Mallorca dejó un tanto fría a la afición, el equipo tiene ganas de más. Estará por ver la vuelta de un efectivo tan fundamental en la defensa como Yeray Álvarez, quien todavía no ha podido participar en la competición a causa de su lesión, pero que ya ha vuelto a entrar en la convocatoria, como el incombustible Óscar de Marcos.
La mayor incógnita es quién sustituirá a Nico Williams en banda. El capitán Iker Muniain tirado a banda podría ser una opción, o incluso el joven Adu Ares, favorito de la afición para esta función. Sin embargo, el que más papeletas tiene es Álex Berenguer, quien a día de hoy sigue buscando el nivel que demostró hace ya dos temporadas, tras una campaña bastante discreta en el curso anterior.
Posible XI: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Galarreta, Sancet; Iñaki Williams, Berenguer y Guruzeta.
Duelo entre amigos
El Athletic – Cádiz es siempre un encuentro señalado en el calendario por la buena relación entre aficiones. Siempre recordaremos el emocionante partido en el entonces Estadio Ramón de Carranza allá por el año 2006, donde Tiko marcaba de penalti en el final del encuentro para darle la victoria al Athletic y alejarlo de las zonas de descenso. O la victoria del Cádiz CF en su vuelta a San Mamés tantos años después, terminando con 9 jugadores. A pesar de esto, como citábamos antes, los encuentros más cercanos en el tiempo se han saldado con victorias solventes para el cuadro rojiblanco.
Designaciones arbitrales
El encuentro será dirigido por Guillermo Cuadra Fernández del comité balear. Estará asistido desde la sala VOR por Mateo Busquets Ferrer, también del comité balear.
¿Dónde verlo?
El encuentro se podrá seguir a partir de las 14:00 en Gol Play TV.