Oposiciones para el 4 en el Athletic

Por Iker del Hierro Ene 4, 2023

Arranca el nuevo año y, con ello, los jugadores que finalizan contrato en menos de 6 meses en cada club vuelven a estar en boca de todos. Siendo que tras comerse las uvas, un jugador con el contrato a punto de vencer es libre de negociar su incorporación con cualquier otro equipo, suelen darse situaciones desde tensas hasta curiosas por estas fechas.

El Athletic Club llega al 2023 con hasta nueve jugadores en esta tesitura y cada situación es diferente. Veteranos que ya no rinden, rinden bien o te deciden eliminatorias; jóvenes que no acaban de explotar con oportunidades o sin ellas; nuevos fichajes con renovaciones en función de objetivos y algún que otro caso más completan un grupo en el que Iñigo Martínez destaca por todos lados. El central imprescindible de los últimos años acaba contrato y, según parece, tiene pie y medio fuera.

Lejos de comentar los dimes y diretes de este caso a nivel contractual o de hablar sobre tiempos y formas de la renovación; desde Athletic Zone nos proponemos hacer lo que más nos gusta, que no es más que centrarnos en el fútbol, presentando las mejores alternativas para acompañar a Vivian y Yeray el próximo curso en Bilbao.

Entendiendo que el cinco y el tres son los centrales alrededor de los que este Athletic se muestra más sólido en la temporada actual, proponemos las siguientes opciones para acompañarlos y hacer frente a la temporada 2023-24 y sus (esperemos) tres competiciones:

Iñigo Martínez

FOKU. Monika del Valle (www.naiz.eus)

Obviamente el central zurigorri tiene que estar en la lista. Si hablamos en términos futbolísticos el kaiser de Ondarroa no tiene rival fuera del Athletic y en su mercado. Si se acomete la renovación y se llega a competición Europea, el eje central de la defensa del equipo va a estar en las mejores manos. Habría que ver en qué términos sería renovado y quién de los otros centrales queda relegado al banquillo, pero Martínez puede seguir siendo determinante por varias temporadas más.

David García

El recambio natural de Iñigo si miramos fuera de Bilbao. Con 20 millones de cláusula, el navarro es el que más paralelismos tiene con la operación Laporte-Martínez de 2018; salir al mercado inmediatamente a reforzar la posición debilitada. ¿Las diferencias? Esta vez no hay dinero fresco para abordar el pago, el club está en una situación económica más delicada y ahora existe recambio directo en la figura de Dani Vivian. Además, cabe apuntar que García llegaría al Athletic con 29 años a sus espaldas, mientras que Iñigo lo hizo con 26, una operación con bastante riesgo que seguramente obligaría a darle galones por encima de los de casa.

Unai Núñez

EFE (www.moiceleste.com)

Otro jugador de la cantera que salió de Bilbao por la acumulación de jugadores en su posición. Más joven que los anteriores y rindiendo a un nivel decente en Vigo, incluso de central en el perfil izquierdo, situación que se le llegó a atragantar en su momento. En contra de esta operación se encuentra la incógnita de la cláusula de compra de la cesión al Celta, ya que no sabemos si hay obligatoriedad de completar la operación por ambas partes y, en cualquier caso, recuperarlo privaría al Athletic de los 7 millones acordados el pasado verano a cambio de un jugador que necesita bastante continuidad sobre el verde para estar a su nivel.

Peru Nolaskoain

Recién nominado como jugador del mes de Diciembre en segunda división, el de Zumaia viene ganando galones en el Eibar tras su calvario con las lesiones, y podría aportar tanto en la zaga como en la medular. Potente en el juego aéreo en ambas áreas, es un jugador que tiene mucho fútbol y goles que ofrecer en el Athletic, pudiendo ser una pieza importante dada su versatilidad y, a diferencia de los casos anteriores, no supondría ningún esfuerzo económico, ya que volvería este año de su cesión todavía con 24 años.

Aitor Paredes

Tan solo año y medio más joven que Nolaskoain (y un año más joven que Vivian), el caso de Aitor Paredes merece la pena ser pensado a profundidad. El bilbaíno empezará la temporada que viene con 23 primaveras y de momento no ha disfrutado de tiempo de calidad en el fútbol profesional. Podría quedarse en el Athletic para ser el tercero o cuarto central, pero puede que lo más sensato sería mandarlo cedido para que se foguee en algún club cercano, mientras se apuesta por otras vías y se deja a Paredes como opción a futuro.

Aitor Córdoba

Tomás Alonso (elcorreodeburgos.elmundo.es)

Una de las opciones menos esperadas, el zaguero del Burgos viene haciendo una temporada bastante buena en segunda división, llegando a liderar la tabla con unos datos grupales a nivel defensivo excepcionales. Llegaría al club con 28 años y está lejos de ser un jugador con potencial a futuro, pero podría ser un premio a la carrera de un jugador de Bilbao fuera del Athletic y funcionaría como un tercer o cuarto central a precio asequible. De hecho, no sería mala idea el proponer una cesión de Paredes a cambio de Aitor para el Burgos, con el que el equipo de Bizkaia ya tiene bastante trato.

Prácticamente todas las opciones reflejadas cuentan con cierto grado de “fútbol ficción”, ya que dependen de una renovación, un pago de cláusula, una vuelta de cesión o un intercambio que siempre es más fácil de pensar que de efectuar. En cualquier caso, se han propuesto estas seis opciones al entender que no hay nadie en el Bilbao Athletic que vaya a tirar la puerta del primer equipo y considerar que el Athletic Club necesita cuatro centrales solventes para la temporada que viene. Tampoco se han considerado experimentos a modo de Balenziaga o Dani García en esa demarcación.

Queda claro que la opción favorita de un servidor si Iñigo saliese del equipo pasa por dar la alternativa al bueno de Peru Nolaskoain como tercer central y contar con un cuarto en la figura de Paredes o Córdoba, según sea posible la operación antes explicada. En cualquier caso, hay tiempo todavía para todo esto, pues no llevamos ni una semana del nuevo año. Toca ponerse las pilas desde la dirección deportiva y montar un equipo ganador para el año que viene, que esperemos nos lleve a recorrer el viejo continente como en los años de vino y rosas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *