Barcelona, ciudad que visitará el Athletic el próximo sábado con motivo de la segunda jornada de liga, es una ciudad maldita para los rojiblancos. A pesar de algún pequeño respiro con 3 victorias frente al R.C.D Espanyol, el F.C Barcelona sigue siendo la asignatura pendiente de los bilbaínos a domicilio.
Para acordarnos de una victoria del Athletic Club en el Camp Nou, debemos volver hasta el año 2001. Cuando un 22 de noviembre, un irregular Athletic de Heynckes tomó Barcelona. No fue sin dificultad, pues tras un tempranero gol de Urzaiz, Rivaldo puso el empate a mediados de la segunda mitad.
Los elementos contra los que siempre hay que luchar en este tipo de estadios, terminaron con la expulsión de Lacruz. Por supuesto, más que dudosa. Dejando el partido muy de cara para los azulgranas. Con todo esto, Ezquerro en una jugada prácticamente “maradoniana”, puso el definitivo 1-2 en el marcador a falta de 10’ minutos para el final. Consiguiendo así la victoria para el cuadro bilbaíno.
![](https://www.mundodeportivo.com/files/image_449_220/uploads/2018/09/28/60e74fc191fdc.jpeg)
La asignatura pendiente
Tras esta épica victoria, se sucedieron dos empates en las temporadas 03/04 y 04/05. Sin embargo, estas precedieron a una sequía de 14 derrotas consecutivas que parecía interminable. Rota, en la temporada 2018/2019 con un 1-1 que costó sangre, sudor y lágrimas. Tras esto, 5 derrotas más de forma consecutiva, una auténtica masacre.
Debemos tener en cuenta también, que la última victoria rojiblanca en tierras blaugranas, vino precedida por la mayor goleada encajada en este siglo. Pues una plantilla muy similar a la que venció el Athletic aquél 22 de noviembre de 2001, le endosó un 7-0 a los rojiblancos tan solo 9 meses antes.
Un oasis en el desierto
Paradójicamente, el Athletic Club guarda un recuerdo para enmarcar en el Camp Nou, quizás, uno de los mejores de su historia en el siglo XXI.
En la Supercopa de España de 2015, el Athletic se enfrentaba a un Barça intratable, quién venía de ganarlo todo. Sin embargo, en una noche histórica que siempre será recordada en los corazones rojiblancos, los de Valverde consumaron un partido perfecto, y consiguieron doblegar al invencible F.C Barcelona por 4-0, con un hat-trick de Aritz Aduriz.
En la vuelta, ya en el Camp Nou, el resultado fue de 1-1, siendo así el Athletic campeón de la Supercopa de España de 2015. Consiguiendo su primer título tras una larga espera de 31 años.
![](https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20150817235100_1200.jpg)
La maldición debe terminar
Tras casi 25 años sin vencer a domicilio al F.C Barcelona, el Athletic se presentará en Montjuic con la mayor de las ilusiones. Si bien, un tanto mermado por las lesiones de Unai Simón, Paredes o Ruiz de Galarreta. Además de la baja forma de Julen Aguirrezabala o Vivian.
También, debemos tener en cuenta la pequeña desilusión de la aifición zurigorri tras el “pinchazo” frente al Getafe C.F en la primera jornada.
Con todo esto, el Athletic competirá con sus mejores armas, haciendo uso de jugadores de primerísimo nivel como Sancet, Iñaki Williams, Yeray, Prados o el mismísimo Nico Williams. Quién demostró el pasado jueves tener ganas de bailar con el balón, y hacerlo con la camiseta del Athletic.