Mikel Jauregizar ha sido la sensación durante el inicio de esta campaña. Tras un verano de lo más agitado en las oficinas de Ibaigane, la noticia en lo deportivo ha salido de Lezama, como viene siendo habitual en el Athletic. Con el revuelo en torno a la figura de Nico Williams, debido a su posible salida de la entidad rojiblanca, y sumado a las llegadas de Álvaro Djaló y Andoni Gorosabel, Bilbao ha estado en vilo hasta el cierre del mercado de fichajes.
Tanto es así, que esta situación, además de las lesiones de grandes figuras como Unai Simón, Ruiz de Galarreta, Agirrezabala, Yuri, Paredes o el mismo Nico Williams, han podido desestabilizar al equipo durante el primer mes de competición. Un empate, una victoria y dos derrotas, 4 puntos de 12 posibles. Si bien, la situación no es tan mala, ya que las dos derrotas han sido por la mínima ante Barcelona y Atlético de Madrid, frente a este último, el cuadro bilbaíno hizo méritos para, por lo menos, no perder el partido.
En medio de todo este clima algo incierto, ha surgido la figura de un ‘katxorro’ convertido ya en león, Mikel Jauregizar. El bermeano de 20 años, que ya disputó 10 encuentros con el primer equipo durante la pasada campaña, está cogiendo galones. Y es que, debido a la lesión de Ruiz de Galarreta, y sumado al poco nivel que la medular rojiblanca ofreció durante los dos primeros partidos de la temporada, Ernesto Valverde decidió alinearlo de inicio frente al Valencia.
Mikel ya disputó algo más de 25 minutos frente al Barcelona, sin embargo, en el encuentro contra el Valencia demostró un nivel superlativo. Se mostró como un jugador clave en la presión y en la recuperación, realizando 23 presiones y consiguiendo 12 recuperaciones. Aunque no solo demostró su poderío defensivo, sino que ofreció varios pases clave, además de 3 asistencias que originaron oportunidades claras de gol para sus compañeros.
En definitiva, el joven centrocampista se mostró como una alternativa más que eficiente para los planes de Ernesto Valverde. Pues en ausencia de ‘Galaxy’ ha sido la mejor pareja de baile para un Prados que agradeció su compañía a la hora de saltar a presionar alto. Frente al Atlético de Madrid, pese a no partir de inicio, tuvo una gran participación en el juego, disparando a portería en repetidas ocasiones, que bien pudieron significar un tanto para el Athletic.
Mikel Jauregizar, la ‘capibara’ como es cariñosamente apodado por sus compañeros, ha demostrado que cuenta con las habilidades necesarias para convertirse en un jugador clave en el Athletic Club. Su madurez y efectividad en el terreno de juego son propias de un futbolista con experiencia, y su desempeño indica que está preparado para asumir un rol destacado en el equipo de Ernesto Valverde. Con actuaciones como las realizadas durante los últimos encuentros, Jauregizar se presenta como la verdadera promesa de futuro para el club bilbaíno.
Imágenes de Getty Images.