Los de Ernesto Valverde arrancan el 2024 con victoria a domicilio, frente a un necesitado Sevilla C.F. El Athletic demostró seguir siendo el mismo equipo duro, compacto e intenso que viene siendo durante toda la temporada. Es así, como los rojiblancos terminan la primera vuelta con 38 puntos, la mejor renta desde aquella gloriosa temporada 83/84.
Los datos avalan al Athletic, ningún equipo que ha cosechado 38 puntos en la primera parte del campeonato se ha quedado sin disputar la máxima competición europea, la UEFA Champions League. Sin embargo, este año hay más igualdad en la parte noble de la tabla, y estando por ver si la quinta plaza dará acceso a Champions la gesta resulta complicada.
El cuarto clasificado de la liga hizo gala de un juego coral y de ataque, sobre todo en la primera parte. En la segunda mitad, se protegió más, y castigó al rival con una defensa en bloque medio. Sin más dilación, vamos con las puntuaciones del equipo “zurigorri”.
Unai Simón: 8, el joven guardameta del Athletic, volvió a hacer gala de sus virtudes. Poco exigido durante la mayor parte del encuentro, se mostró seguro e hizo gala de sus reflejos cuando fue necesario. Su liderazgo y papel protagonista en el equipo es indiscutible, y sumado a su continua mejora, hacen de él un jugador capital.
Vivian: 8, apenas cometió errores en todo el encuentro, se mostró seguro y expeditivo a pesar de las insistencias de Ocampos y Rafa Mir, la mayoría en la segunda mitad. Supo resolver un grave error de Paredes en un despeje para evitar el gol hispalense.
Paredes: 8,5, tan solo el error mencionado previamente y resuelto por su compañero de batallas Dani Vivian le separan del sobresaliente. El joven defensa bilbaíno tuvo un papel fundamental en la victoria de su equipo, anotando el definitivo 0-2, su primer tanto con la camiseta del Athletic.
Lekue: 7, el polivalente defensor rojiblanco ocupó la demarcación de lateral derecho debido a las molestias de Óscar de Marcos. Cumplió sin complicarse la vida, seguro en defensa, y seguro en ataque, sin arriesgar cuando no tocaba, y sin sufrir en banda. Es mencionable la progresión de este jugador, así como su buen nivel durante toda la campaña. Vistió el brazalete de capitán.
Yuri: 6,5, comenzó el partido un tanto dubitativo, con algunas malas entregas. Sin embargo, se fue atemperando al partido, y excepto jugadas aisladas protegió su banda con contundencia, permitiendo liberar a Berenguer y a Nico en tareas defensivas durante gran parte del partido. La mejora de Yuri es latente, también en parte por el buen funcionamiento del equipo en su conjunto.
Sancet: 6, fue de más a menos durante el transcurso del partido. Sacó la amarilla a Sow, que le condicionó durante toda su participación en el encuentro. Con incisivas conducciones, puso en apuros a la defensa sevillista, así como, supo combinar y ser importante durante la primera mitad. En la segunda parte estuvo prácticamente desaparecido cuando el rival se hizo con el partido. Fue sustituido por Ander Herrera.
Ruíz de Galarreta: 7,5, fue amo y señor del centro del campo durante la primera mitad del encuentro. Junto con Mikel Vesga, el eibarrés tuvo el control del partido y supo distribuir con inteligencia. Puso un preciso centro a su compañero en la medular, para poner el 0-1 en el marcador. En la segunda parte se le notó el déficit físico y dejó su lugar a Beñat Prados.
Vesga: 8,5, magnífica actuación del vitoriano, quien celebró su renovación de la mejor manera, con gol y victoria. Junto a su compañero “Galaxy” se hicieron con el partido, implantando una dictadura desde la medular, fundamental para que los rojiblancos se llevasen el gato al agua. Con un centro de su inseparable Iñigo, anotó de cabeza el 0-1 poniendo en ventaja a los suyos. En la segunda parte dejó su lugar a Unai Gómez.
Berenguer: 7,5, tuvo la difícil misión de sustituir al inigualable Iñaki Williams, convocado con la selección nacional de Ghana. Fue generoso en el esfuerzo defensivo e incipiente en ataque, dejando solo con una espléndida maniobra a Nico, cuyo disparo salió rozando el palo. Su único error, provocar una falta al borde del área que bien le pudo costar un gol al equipo.
Nico Williams: 9, el menor de los Williams se echó el equipo a la espalda tras la ausencia de su hermano, y cumplió con creces. Entró como un cuchillo entra en mantequilla volviendo loca a la defensa sevillista. Por izquierda, por derecha, le daba igual, provocó superioridades y desacuerdos en la defensa rival. Tras un notable desgaste dejó su lugar al joven Adu Ares. Fue nombrado MVP del encuentro.
Guruzeta: 6, no fue el mejor partido del delantero donostiarra. Pese a eso, buscó espacios, dejó detalles de calidad, y fijó a los centrales en una difícil pugna con una leyenda del fútbol como es Sergio Ramos. Dejó su lugar, para la entrada del veterano Raúl García.
Herrera: 8, aportó pausa, piernas e inteligencia a su equipo cuando más apretaba el Sevilla. Además de ser vital para frenar el dominio rival, puso el centro que se convertiría en el 0-2 tras ser rematado por Aitor Paredes.
Prados: 7, su aportación fue notable. Aportó piernas a un Athletic superado en un gran tramo de la segunda parte, demostró una vez más, que es un jugador perfectamente valido para ser titular en este equipo.
Unai Gómez: 6,5, volvió a demostrar su valía como revulsivo. Aportó intensidad y garra. Provocó una amarilla y disputó el balón que se convirtió en el centro de Herrera para posterior gol de Paredes.
Raúl García: 5,5, presionó y se llevó la amarilla tras una dura falta sobre Marcao.
Adu Ares: 5, relevó a Nico Williams y no gozó de demasiados minutos. Demostró querer encarar y jugar al ataque, en Copa tendrá minutos.