Uno de los nombres que se postulan para reforzar el Athletic es el de Íñigo Ruiz de Galarreta tras cuajar una gran temporada en tierras baleares
El Athletic apura sus oportunidades para alcanzar los puestos europeos en el tramo final de liga. Un punto de los últimos nueve han alejado a los del Txingurri de la Europa League. Pero tras la derrota de Osasuna en la final de la Copa del Rey, la séptima plaza también tiene premio. Un premio que no será fácil de lograr. Girona, Rayo, Osasuna y Sevilla son las grandes amenazas para disputar ese séptimo peldaño a falta de cinco jornadas por disputarse.
En cualquier caso, el Athletic ya está planificando la plantilla de cara a la temporada que viene. Ernesto Valverde no cuenta con varios jugadores, por lo que se les debe buscar un nuevo destino, ya sea en forma de cesión o venta. A su vez, volverán todos los cedidos, de los cuales Beñat Prados y Peru Nolaskoain están cuajando una gran temporada no muy lejos de Lezama. Este último, por cierto, tiene muchas opciones de quedarse en plantilla tras ser un fijo en las alineaciones de Gaizka Garitano durante gran parte de la temporada.

Pero por encima de todo suena un nombre en forma de fichaje, que aunque no se haya confirmado de manera oficial por parte del club, el propio futbolista, así como también su entrenador y su capitán, han dado por hecho su fichaje por el Athletic. Ese es Íñigo Ruiz de Galarreta. El donostiarra, que fue jugador del Athletic desde 2002 hasta 2016, volverá la próxima campaña para reforzar la medular tras acumular varios cursos en Primera y Segunda división.
Su último equipo ha sido el Mallorca, donde recaló en 2019 proveniente de la UD Las Palmas. Pero no ha sido hasta este último año, a las órdenes de Javier Aguirre, cuando más ha destacado. Ha participado en 28 partidos y ha disputado el 77% de los minutos. Se ha hecho dueño de la medular del conjunto bermellón y está demostrando ser un jugador de muchísima calidad. Un mediocentro de toque, siempre bien colocado sobre el terreno de juego y con gran habilidad para romper líneas con un sólo pase. Su visión de juego es de jugador de alto nivel. Además, si le faltaba algo de agresividad y contundencia, el entrenador mexicano le ha potenciado en ese sentido. Prueba de ello son las once amarillas que ha recibido hasta ahora.
Por todo ello, Ruiz de Galarreta se presenta como un fichaje muy ilusionante de cara a la próxima temporada. Al Athletic le viene como anillo al dedo su vuelta. Vendrá para suplir la ausencia de Unai Vencedor, que buscará tener minutos fuera de Bilbao con toda seguridad. Será una pieza imprescindible para el Athletic y para Valverde, ya que este último tiene un estilo de juego muy acorde a las características del donostiarra. Que Ruiz de Galarreta sea un pilar en el Athletic durante los próximos años será la mejor noticia. 29 años y el mejor momento de su carrera deportiva. Gran fichaje, siempre y cuando las lesiones le respeten.