Imanol García de Albéniz: caer para aprender

Por La zurda de Koikili Nov 3, 2023

A pesar de su mejorable partido ante el Valencia, Imanol García de Albéniz se postula poco a poco como una opción para Ernesto Valverde

“En ataque ha estado muy bien. En defensa ha acusado un poco la inactividad, pero es normal después de tanto tiempo. Es un jugador que nos aporta mucha claridad en el juego”. Que Ernesto Valverde diga esto es que por fin lo tiene claro. Tuvo que pasar una temporada cedido en el Eibar para poder ver a Imanol García de Albéniz como una opción en el equipo. La baja de Yuri abre la puerta al de Gallarta, una de las grandes esperanzas para cubrir el lateral izquierdo durante años. No hay que correr, lo vimos ante el Valencia. El Athletic sufrió por su banda, y en apenas seis minutos vio como el cuadro valenciano remontaba un partido que por momentos parecía controlado. A Imanol se le vieron las costuras, y aunque en ataque aportó profundidad, también dejó a los extremos rivales proliferar. De los pocos minutos que ha jugado en el primer equipo, fue el partido en el que se le vio más superado. Empate final, mucho premio para los leones, y un alivio para el lateral. Un punto para seguir y para darse cuenta de que en los proyectos jóvenes, también hay que pasar por momentos de apuros. El peaje que pagar para ver a un Imanol crecer y asentarse.

Después de haber debutado ante Madrid y ser titular contra Betis y Osasuna, Imanol sumó por primera vez noventa minutos en un partido. Acertado en los pases y profundo desde la banda, permitió salir con el balón jugado dando respuestas a las intenciones rojiblancas. Sin embargo, en acciones defensivas se le vio perdido y sin suficiente capacidad para ganar duelos. En su primera experiencia en la máxima categoría, el balance de Imanol, que ha disputado tan solo 259 minutos en cuatro partidos, nos deja un sabor agridulce. Conocedores de su talento – lo hemos visto en estos últimos años en Lezama e incluso durante su etapa tanto en Miranda como en Eibar – las expectativas con el joven de 23 años son altas. De hecho, a muchos decepcionó que el pasado año estuviese cedido en el conjunto por entonces dirigido por Gaizka Garitano. Parecía suficiente la temporada que pasó con el equipo burgalés, en el que dejó cinco asistencias y dos goles. Pero Valverde es sabio, y este tipo de cosas no se le escapan. Aunque muchos le cuestionen su poca confianza en los jóvenes, a veces sí es cierto qué incomprensible (véase Malcom Adu Ares), ha sabido tratar el caso de Imanol a la perfección. Un futbolista que además se lesionó de gravedad, pero que necesitaba dar el salto definitivo para no quedarse en el camino.

Todo apunta a que volverá a jugar en Villarreal. Si así lo afirma la elección de Valverde, habrá que tener paciencia con un futbolista que gusta en las gradas de San Mamés. Por su finura. Por la necesidad de rejuvenecer la plantilla. Por las ganas de ilusionarse. Y aunque desde fuera todo se vea muy bonito, Ernesto no dejara su cautela a un lado. El contar con jóvenes, requiere asumir partidos como el del Valencia. Hay que ser conscientes de que, aunque hablemos de jugadores de alto nivel, también tienen que fallar. Caer para aprender. La máxima para triunfar. Algo a lo que en San Mamés le cuesta aceptar. Porque cuando uno no acierta, se le señala demasiado rápido. Y más en momentos de insuficiencia deportiva. Con el objetivo tan cerca y tan lejos. Que Europa sea prioridad no exime de querer arriesgarse y apostar por perfiles como Imanol. Será la vía para construir un Athletic de futuro, y si domingo vuelve a vestir de corto, Valverde señalará el camino a seguir.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *