El conjunto rojiblanco realizó un partido casi impecable para reencontrarse con la victoria y volver a mirar hacia arriba. Tras la cruel derrota frente al Barcelona y el empate in extremis ante el Valencia, el Athletic debía sumar de tres en un campo donde no lograba salir victorioso desde la temporada 17/18. Y esa pequeña ‘urgencia’ se notó desde el pitido inicial, cuando los leones devoraron a un Villarreal sin alma.
El primer gol de Ruiz de Galarreta con la elástica rojiblanca
Tras 12 años de espera, el de Eibar se estrenó como goleador con el Athletic Club. Apenas corría el primer minuto de encuentro cuando Íñigo recibía en la frontal del área un pase de Nico Williams y con un golpeo seco quitaba las telarañas de la portería de Jorgensen. Con este gol y el partido realizado, Ruiz de Galarreta puede entrar en la conversación de mejores mediocentros de la liga hasta el momento. Una pieza clave para hacer funcionar el engranaje de Ernesto Valverde.
Gran partido de Íñigo Lekue
No. No es ironía. Lekue hizo un partidazo. El lateral realizó un gran trabajo defensivo y estuvo realmente bien con balón. Ilias Akomach soñará con él varias noches, porque el de Deusto fue ganador en prácticamente todos los duelos del partido ante su par. Nos guste o no, Lekue se reafirma como un lateral fiable para encuentros donde no se pueda contar con los más habituales (Yuri por izquierda o De Marcos por derecha). De hecho, a día de hoy y tras el mejorable partido de Imanol García de Albéniz frente al Valencia, Lekue gana papeletas para ser el primer suplente del lesionado Yuri.
Un ataque de vértigo
Sancet, Guruzeta y los Williams se están consagrando como uno de los mejores ataques de la liga. La velocidad y verticalidad de los hermanos, la calidad de Sancet para recibir entre líneas y la inteligencia de Guruzeta para moverse y lanzar a los extremos hacen del Athletic un equipo peligroso e imprevisible en parcela ofensiva. A ello se le suman los números, que es lo que realmente refleja el buen hacer de todos ellos. Iñaki (5 goles y 3 asistencias), Guruzeta (4 goles), Sancet (2 goles y 2 asistencias) y Nico (1 gol y 4 asistencias) muestran el potencial de este equipo y el buen momento de forma que están atravesando.
Guruzeta ha llegado para quedarse
Muchos se preguntan por qué Villalibre está disfrutando de muy pocas oportunidades o por qué Raúl García es el jugador de la primera plantilla con menos minutos disputados hasta ahora. Todo ello tiene un porqué: el nivel de Gorka Guruzeta. Al de Donosti le costó acercarse al nivel que exigía ser el ‘9’ del Athletic, pero con el paso de los partidos está demostrando ser un muy buen delantero. Juega y hace jugar a sus compañeros. Ya no se limita a recibir el balón de espaldas y dejar de cara, sino que también gana duelos por alto e interpreta muy bien los espacios de la defensa rival. El nivelazo de los Williams se está dando, en parte, por el desempeño de Guru. Tras la dolorosa marcha de Aduriz, estaba costando encontrar un killer, pero tras otro gran partido en La Cerámica ya se puede decir que Guruzeta es un gran delantero centro.
[…] por fin, Mikel ha encontrado a sus 30 años su lugar en el Athletic, de la mano de su mejor nivel. Este Athletic va enserio, y lo hace estando dirigido por dos “cachorros” que se han ganado su oportunidad, y la están […]