Tras la dura e inesperada derrota en Vigo y las sensaciones negativas transmitidas por el equipo después de la vuelta del mundial, muchos eran los que se replantearon las posibilidades reales del equipo de optar a puestos europeos. Pero la situación y el pensamiento de muchos cambió a raíz de la victoria contundente del pasado viernes frente al Cádiz por 4-1, donde la máxima estrella fue Oihan Sancet anotando un hat-trick, el primero de la temporada 2022-2023. El Athletic, tras la insistencia durante la temporada, fue capaz de anotar el primer gol en un saque de falta. Un espectacular balón botado por el capitán Muniain y cabeceado por el central baracaldés Yeray Álvarez, que lo mandó al fondo de las mallas minutos antes del descanso.
Pero no fue solo la victoria lo que volvió a encender la ilusión en el aficionado rojiblanco, sino los tropiezos de 5 de los 7 equipos que están por encima nuestro: Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Villarreal y Betis.
De los 5 equipos solo uno fue capaz de empatar, el Atlético de Madrid frente al Getafe. Partido en el que los colchoneros se pusieron por delante y a pesar de haber podido ampliar la renta, un penalti cometido por Saúl en el minuto 81 hizo que los azulones no se fueran de vacío del Metropolitano. Además, gracias a un gol espectacular de cabeza de Vedat Muriqui el Real Madrid cosechó una derrota que le deja a 8 puntos del Barca, líder momentáneo de La Liga. La Real Sociedad también perdió en su casa frente al Real Valladolid con un gol de Cyle Larin en el 73’.
Por otro lado, el Elche derrotó por 3-1 en el Manuel Martinez Valero al Villarreal, con un Pere Milla espléndido que anotó un hat-trick. El Elche está último clasificado y todavía no había ganado en la presente temporada ningún partido, hasta esta jornada. Y, por último, el Betis también cayó en su casa contra el Celta en un partido con goles y con polémica incluida. Fue el Celta quién empezó mandando en el marcador y a pesar de que el Betis empató, el Celta se llevó los 3 puntos. Además Luiz Felipe se llevó la roja tras una supuesta agresión a Iago Aspas.
Aunque suene surrealista, así es como ha ido la Jornada 20 de La Liga Santander, con derrotas de la mayoria de los 7 primeros equipos que permite al Athletic seguir optando a puestos Europeos. Actualmente los rojiblancos están a 2 puntos de Europa League y a 6 de la Champions League.