El Athletic vence y convence

Por Asier Alcubilla Pernía Sep 19, 2023
Fuente: Getty Images

El parón de selecciones no ha perjudicado al conjunto rojiblanco. Los de Valverde ganaron con autoridad a un Cádiz que apenas inquietó la portería de Unai Simón. Ya son diez puntos sobre quince en un arranque liguero que ha dejado muy buenas sensaciones y varios asuntos positivos. El Athletic viajará a Vitoria y abrirá la sexta jornada frente al Alavés en un campo que a los vizcaínos se les ha resistido en los últimos años.

El nivelazo de Unai Simón

Cuatro goles encajados en cinco partidos y tres porterías a cero. Eso tiene nombre y apellidos: Unai Simón Mendibil. El portero está siendo uno de los jugadores más en forma del Athletic en este inicio de temporada. Se habla mucho de Ruiz de Galarreta, que se ha hecho dueño de la medular; de Gorka Guruzeta, que está en plena racha goleadora, e incluso de Vivian, que ha dado un salto de calidad en el centro de la zaga ante la ausencia de Yeray. Pero cierto es que el nivel de Unai Simón está dejando indiferente a gran parte de la afición, lo cual no deja de sorprender por las paradas que ha dejado hasta ahora. La última a Iza Carcelén, una estirada que se acompaña de los mejores reflejos de un felino. Aunque, pensándolo mejor, parece hasta normal que no se hable del guardameta. Y no resulta negativo. Significa que ya nos tiene acostumbrados. No descubro nada, pero tenemos porterazo para rato.

Otra portería a cero

Ya van tres. Unai Simón es el mayor culpable de todo esto. Pero claro, también hay que leer la letra pequeña de los anuncios. El de Murguía está muy bien protegido por Vivian y Paredes. El nivel que han mostrado ambos hasta ahora es tan sumamente bueno que ya nos hemos olvidado de Laporte y se nos han esfumado las ganas de pagar 20 millones por David García. Ante la baja de Yeray -qué bueno que volviste, por cierto- ambos tenían que dar un paso hacia delante. En el caso de Paredes un par de ellos. Y los dos han cumplido con nota. Yeray volverá con toda seguridad a la titularidad este viernes, pero ha quedado claro que Paredes puede ser un gran tercer central para la plantilla del Athletic.

Fuente: Getty Images
La primera tarde sin Nico Williams

La baja de Nico Williams con la selección fue un jarro de agua fría. La temporada había comenzado muy bien para el extremo, que tras ser duramente criticado después del partido frente al Madrid, se ha puesto el mono de trabajo y ha callado muchas bocas. Pero la lesión en el aductor ha provocado que Valverde tuviera que buscar un sustituto para el partido frente al Cádiz. Berenguer fue el que tuvo la oportunidad y la aprovechó de manera notable. El futbolista navarro no tiene el desborde y la verticalidad de Nico, pero su buen hacer con el balón en los pies y el trabajo que realiza es de merecer quizá más minutos. De momento, el de Barañain tiene, como mínimo, dos semanas más en las que tendrá que seguir demostrando que es un jugador aprovechable en cualquiera de las zonas de ataque. Porque calidad tiene y trabajo le sobra.

Guruzeta y Villalibre, dos arietes enchufados

Uno de los principales problemas del Athletic la temporada pasada fue la falta de acierto de cara a gol. El equipo llegaba a área contraria, encerraba al rival y creaba oportunidades. Pero por mala suerte, falta de calidad o falta de confianza, las ocasiones no se traducían en gol. Sin embargo, parece que esos fantasmas del pasado han desaparecido en este primer tramo de la temporada. Nueve goles en cinco partidos confirman que el Athletic crea peligro, pero sobre todo, convierte. Frente al Cádiz fueron dos largueros y varias ocasiones claras. Los de Valverde tuvieron paciencia para abrir la lata y, tras hacerlo, llegaron tres de manera casi consecutiva. Guruzeta está en racha y se confirma como el nueve de confianza para el Txingurri. Villalibre, por su parte, convence cada vez que entra desde el banquillo. Dos arietes que si se mantienen con confianza pueden ser claves para continuar en la parte alta de la tabla.

San Mamés debe ser un fortín

El Athletic fue el decimocuarto mejor equipo de la liga 22/23 como local. Se lograron 27 de 57 puntos, un balance muy pobre para un equipo que acostumbra a asustar y apretar en casa como no lo hace ningún otro equipo de la liga. El factor San Mamés se ha ido diluyendo con el paso de los años. No obstante, debe ser una de las claves si el equipo quiere participar en competición europea la próxima campaña. La regularidad siempre es un factor determinante para ver si el equipo está o no capacitado para estar entre los mejores y ‘La Catedral’ tiene que ser el escenario idóneo para conseguirlo. Hasta el momento y dejando de lado el pobre debut frente al Madrid, el Athletic ganó 4-2 al Betis y 3-0 al Cádiz. Ambos encuentros han sido convincentes y merecedores de los tres puntos. El Athletic necesita vencer y convencer en San Mamés si quiere pelear por una plaza en Europa. De momento, van por el buen camino. 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *