Los de Ernesto Valverde han conseguido vencer 0-1 en el campo del Sestao y avanzan a la tercera ronda de la Copa del Rey. El solitario gol de Raúl García da la victoria a los rojiblancos, que que regresaban un mes después tras el parón por el Mundial de Catar.
A pesar de los cuatro amistosos disputados en esta “mini pretemporada” durante el Mundial, el Athletic regresaba a una competición oficial hoy 20 de diciembre. Se ha enfrentado a un equipo que conoce bastante Ernesto Valverde y su segundo entrenador, Jon Aspiazu, el Sestao River. En este caso, los dos equipos vizcainos se han visto las caras en la segunda ronda de la Copa del Rey, en el Estadio de Las Llanas.
El último encuentro que jugó el Athletic de forma oficial fue hace más de un mes, cuando viajó hasta un pequeño pueblo de Valencia para jugar la primera eliminatoria de la competición del KO ante el Alzira, al que venció por 0-2 gracias a los goles de Alex Berenguer y Nico Williams. Sin embargo, el “River” no ha tenido parón mundialista y su último partido liguero fue el pasado sábado 17 ante el Beasain KE, con el que empató a cero.
El “Txingurri” Valverde sabía de la dificultad del partido, por lo que apostaba por un once mezclando jugadores titulares con suplentes. Sorprendía con la entrada de inicio de Nico Williams, que ha jugado el mundial con la Selección español; Oier Zarraga, que no había salido todavía de inicio esta temporada y Raúl García, que obligaba a Gorka Guruzeta a partir desde la banda. El Sestao por su parte, salía con sus once mejores jugadores de inicio con el sueño de avanzar a la tercera ronda de la Copa del Rey.
Primera parte
Tras el pitido inicial de Javier Iglesias Villanueva, comenzaba el partido en Las Llanas. La falta de ritmo de los visitantes era notoria, dado que estaban dominando los de Aitor Calle. Esto no era lo esperado, puesto que el Sestao juega en Segunda RFEF y, en principio, son inferiores. A pesar de eso, las primeras ocasiones se producían en el área de Julen Agirrezabala y de los pies de Kepa Uriarte, canterano rojiblanco que está cedido en el equipo vizcaíno esta temporada.
No dominaba por completo, pero el Athletic había conseguido mejorar y en su primera gran ocasión de peligro, hacía el 0-1. Oier Zarraga botaba una falta desde el costado derecho y Raúl García, tras un remate acrobático, mandaba el balón al fondo de la portería defendida por Iván Crespo. A pesar del gol, no todo eran buenas noticias para los rojiblancos, Guruzeta tenía que abandonar el partido tras lesionare en la falta previa al gol. Iñaki Williams entraba en su lugar.
Los leones habían conseguido ser quién dominaba el partido, algo que en los primeros 15 minutos se le había complicado, quizás por la gran motivación del Sestao y el poco ritmo rojiblanco este mes. Una vez se cumplieron los dos minutos de añadido, el árbitro mandaba a los jugadores al túnel de vestuarios.
Segunda parte
Los segundos 45 minutos comenzaban igual que los primeros, con el equipo local mucho mejor que el Athletic. En el minuto 50, Leandro Martínez estaba apunto de empatar el encuentro, pero su disparo se marchaba desviado de la portería rojiblanca. Minutos después, el mayor de los hermanos Williams estaba a punto de hacer el segundo gol.
Aunque había empezado mejor el Sestao, los rojiblancos consiguieron dar la vuelta a la dinámica del partido. La superioridad técnica y física comenzaba a notarse cada vez más, a lo que había que sumar el gran partido que estaban realizando Oier Zarraga y Nico Williams. Estaban creando mucho peligro en el campo sestaoarra, tanto por la zona de tres cuartos, como por la banda izquierda, aunque los bilbaínos no eran capaces de hacer el segundo gol y sentenciar el partido.
Valverde movía el once y metía al capitán, Iker Muniain y a Dani García por Oihan Sancet y Zarraga, respectivamente. Con este partido, Iker Muniain superaba a Andoni Iraola en partidos jugados con el Athletic, sumando un total de 511 y colocándose en el top 4 histórico.
El partido se había vuelto un poco “loco”, algo que no le venía bien al Athletic. Los de primera división no eran capaces de sentenciar y el Sestao estaba apunto de hacer el empate en torno al minuto 90 tras una gran jugada. Tras tres minutos de añadido, el Iglesias Villanueva señalaba el final del partido y el Athletic se clasificaba para la siguiente ronda de la Copa del Rey.
No ha sido el mejor encuentro de los de Ernesto Valverde, pero lo más importante era avanzar de ronda y pensar en el siguiente partido lo antes posible. No han conseguido sentenciar y han sufrido un poco al final, pero han ganado por la mínima y el viernes estarán en el bombo del sorteo.
Ficha técnica
Sestao River: Iván Crespo; Markel Etxeberria, Gaizka Martínez, Andoni Ugarte, Álvaro Mateo (José Juste 84′); Aitor Villar (Iñigo Baqué 85′), Gorka Garai, Aritz Huete (Urtzi Urzelai 45′), Asier Goti (Aitor Aranzabe 74′); Leandro Martínez, Kepa Uriarte (Lander Yurrebaso 65′).
Athletic: Julen Agirrezabala; Óscar de Marcos, Daniel Vivian, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche; Mikel Vesga, Oihan Sancet (Iker Muniain 73′), Oier Zarraga (74′); Nico Williams, Raúl García (Asier Villalibre 83′), Gorka Guruzeta (Iñaki Williams 38′).
SESTAO 0 -1 ATHLETIC CLUB
0-1 (Raúl García 32′)