Athletic y Mallorca empataron a cero en la cuarta jornada de LaLiga EA Sports. Los de Valverde no consiguieron pasar del empate, aunque ocasiones hubo para hacerlo, pero lo impidió una defensa mallorquina imperial.
Lucha de titanes la que se vivió el domingo por la tarde en el estadio Son Moix. Los pupilos de Ernesto Valverde viajaban a la ciudad de Palma con la intención de conseguir tres puntos de oro para marcharse tranquilos al parón por selecciones.
Arrancaba el encuentro en Son Moix con igualdad entre ambos conjuntos, aunque las necesidades del Mallorca quedaron en evidencia desde el principio. El conjunto de Aguirre quiso dominar el partido desde el inicio ante un Athletic que fue de menos a más. Toni Lato coqueteó con la primera ocasión del partido en el minuto seis, pero el colegiado levantó la bandera y señaló fuera de juego.
Aunque al conjunto de Ernesto Valverde le costó despertar, consiguió las mejores ocasiones de la primera mitad. En el minuto nueve, Sancet sacó un disparo raso desde la frontal que se marchaba rozando el palo derecho de la portería de Rajkovic. Poco a poco iba el Athletic arrinconando en su área a un Mallorca que vio frustrados sus contraataques al darse de bruces contra Paredes y Vivian, muy bien posicionados y sin errores en la salida de balón.
En el minuto 24 volvía a intentarlo Oihan Sancet con un remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área. El balón se marchó ligeramente desviado. En el 31′, el disparo de Nico Williams también se marchaba ligeramente desviado.
Y, aunque el Mallorca lo intentó en el añadido con una falta de Lekue, no lo consiguió. Ambos equipos se marchaban al vestuario con empate en el marcador. Lo intentó el Athletic con Nico Williams por la izquierda, pero la defensa de cinco centrales del cuadro bermellón fue muy efectiva. La mejor noticia para el Athletic fue la serenidad que han mostrado sus dos centrales. Sin alardes, pero seguros ante delanteros de dolor de cabeza.
La segunda mitad siguió la misma dinámica del final del primer tramo. Se veía a un Athletic dominante que conseguía hilar posesiones largas, pero que en el 48′ recibió el primer susto: Vivian anotaba un gol en propia tras un cabezazo de Muriqi. El línea señaló fuera de juego y el Athletic volvía a respirar.
Ambos técnicos buscaban soluciones para desatascar un partido que contaba con pocas ocasiones. Aguirre decidió dar descanso a Cyle Larin por Javier Llabrés y Ernesto Valverde rotó el banquillo: Muniain y Beñat Prados entraban por Lekue y Sancet. Fue el ’10’ rojiblanco el que revolucionó el ritmo del encuentro. Y, aunque al Athletic le costaba encontrar profundidad, el capitán tuvo una ocasión desde la frontal del área que sacó Rajkovic con una estirada. El serbio metió la manopla y dejó al Athletic sin regalo.
Pero poco pudieron hacer ambos equipos para llevarse un partido completamente bronco. Finalmente, reparto de puntos en Son Moix que permiten al Athletic seguir en la pelea por Europa y al Mallorca seguir en la pelea por salir del descenso. Los de Valverde se marchan al parón con 7 puntos, y los de Aguirre, con 2.
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES
RCD Mallorca: Rajkovic; Maffeo, González, Valjent, Lato, Samu, Darder, D. Rodríguez, Larin, Muriqi.
Entrenador: Javier Aguirre.
Athletic Club: Unai Simón; Yuri Berchiche, Paredes, Vivian, Lekue (Prados, 59′); Vesga, Galarreta; Nico Williams, Sancet (Muniain, 59′), Iñaki Williams; Guruzeta.
Entrenador: Ernesto Valverde.