Elche CF y Athletic Club disputaron este 11 de Septiembre en el Martínez Valero la quinta jornada de la Liga en una ciudad de Elche cerca de los 32 ºC, pero con un ritmo de partido en la primera parte que pareció evidenciar que los jugadores del conjunto bilbaíno querían sobreponerse de la derrota ante el Espanyol del pasado domingo. En la segunda parte, ya con el partido más que encarrilado, los visitantes levantaron el pie del acelerador y el ritmo de partido se resintió.
Ambos conjuntos llegaban al partido con trayectorias dispares pero con la misma urgencia para conseguir la victoria, si no querían ver complicado sus respectivos objetivos de esta temporada. La diferencia quizás radicaba en que el Athletic perdía a Herrera y Yeray para el partido y traía a Vesga entre algodones, mientras que el Elche recuperaba a Pol Lirola y a Fidel y conseguía que el portero Badía llegase al encuentro.
- Primera parte
Los primeros minutos fueron de protagonismo dividido, donde las posesiones se dividieron equitativamente, quizás por la paciencia de los de Valverde y la intención de aguantar los arreones iniciales de los locales, pero sin ningún apuro para las defensas. Fue a partir del minuto 5 cuando el Athletic fue ganando la posesión y empezando a crear ocasiones en las inmediaciones de Badía, incluyendo un posible penalti por manos que el colegiado y sus asistentes no consideraron como tal.
El equipo rojiblanco seguía llegando y fue en el minuto 9 cuando, a falta de rematadores visitantes, el defensa local Fernández Mercau mandaba un centro de Berenguer (que sigue opositando a asistente del equipo) al fondo de su red. Pocos minutos después, un planchazo a Nico Williams sería señalado como penalti con ayuda del VAR y Sancet mandaba a la cazuela el segundo de la tarde.
A partir de entonces hubo algunos intentos del Elche por corresponder a los ataques del Athletic pero sin éxito y hubo un intercambio de intentos sin mucho veneno, hasta que en el minuto 22, el joven de los Williams decidió que era buen momento para estrenarse como goleador en primera división y mandó un zapatazo a la escuadra tras el enésimo desborde a su marcador que tuvo una primera parte de las que te dejan pesadillas. Poco más pasaría en esta mitad, con la excepción del cambio de Ponce por Mascarell, que había recibido una amarilla y parecía verse desbordado; hasta que en el minuto 41 Muniain marcaría un gol de rebote que no subiría al marcador por fuera de juego de Berenguer. Sería el propio ex-jugador del Torino el que haría el cuarto gol al rematar un balón suelto en el área rival tras un mal despeje de la defensa ilicitana. Otro gol más en la cuenta de Álex Berenguer, que continúa empeñado en hacerse con la vitola de imprescindible para Valverde, con los goles y pases clave que siguen saliendo de sus botas.
- Segunda parte
La segunda parte poco tendría que ver con el ritmo de la primera y empezaría con la posesión dividida pero sin grandes ocasiones en ninguna portería, hasta que Berenguer mandó el balón al larguero y Muniain remató el rechazo algo centrado y fue bien atajado por Badía; Poco después, Vivian decidió intentar un recorte en el centro del campo siendo el último jugador, que propició el robo de Boyé, y el contraataque que acabaría con el gol de Ponce en el minuto 59.
Poco más pasó en la siguiente media hora, con excepción de los cambios, incluyendo la marcha con problemas físicos de Nico Williams. En esta aburrida mitad, ingresaron Zarraga, Raúl García, Vesga, Morcillo y Guruzeta, pero sólo el primero tuvo algunos destellos de calidad, pero lejos del protagonismo que tuvo Oier en pretemporada, salvo por un par de disparos con más intención que peligro. Cierto es que con Vesga se volvió a dominar la salida de balón y dejaron de ocurrir ciertas pérdidas que podían haber dado vida al Elche, pero también propició que se acabara con casi cualquier opción para ver algún gol más subir al marcador del Martínez Valero.
- Impresiones generales
Otro partido muy serio del Athletic fuera de casa ante otro equipo que va a sufrir para conseguir mantenerse en primera división. El Athletic acumulado un global de ocho goles a favor y uno en contra en dos victorias a domicilio, nada mal si recordamos lo mal que se le solía dar al Athletic de Valverde allá por 2016 conseguir puntos fuera de casa. El conjunto bilbaíno se coloca cuarto a falta de partidos de esta jornada y confirma que tiene artillería si el contexto se presta para jugar con espacios. Queda por ver si en los dos próximos partidos (en casa y ante rivales “asequibles”) se logra seguir con la lluvia de goles o volvemos a otros derroteros menos halagüeños. De momento 10 puntos de 15 posibles y a seguir creciendo.
FICHA TÉCNICA
GOLES
Fernández Mercau, 09’ (p.p.) (0-1)
Oihan Sancet, 14’ (p.) (0-2)
Nico Williams, 22′ (0-3)
Álex Berenguer, 44’ (0-4)
Ezequiel Ponce, 59’ (1-4)
ALINEACIONES
Elche CF (1-4-4-2): Édgar Badía; Pol Lirola, Enzo Roco, Bigas, Fdez. Mercau; Domingos Quina, Mascarell, Gumbau, Collado; Boyé, Pere Milla. Entrenador: Francisco Rodríguez.
Athletic Club (1-4-2-3-1): Unai Simón; De Marcos, Vivian, Iñigo, Lekue; Sancet, Dani García; Nico Williams, Muniain, Berenguer; Iñaki Williams. Entrenador: Ernesto Valverde.
SUPLENTES
Elche CF: Axel Werker, F. Fernandez, Pastore, Raúl Guti, Tete Morente., H Palacios, Fidel, Josan, Roger, Eze Ponce, Clerc, John C.
Athletic Club: Julen Agirrezabala, Aitor Paredes, Ander Capa, Mikel Vesga, Oier Zarraga, Unai Vencedor, Raúl García, Asier Villalibre, Gorka Guruzeta, Jon Morcillo.
Fuente de fotografía: El Correo (athletic.elcorreo.com)