Partido de lo más emocionante el que acogerá este sábado San Mamés entre dos equipos que transmiten muy buenas sensaciones, dirigidos por dos hombres que se conocen al detalle
El último de los compromisos ligueros antes del parón de selecciones medirá al Athletic Club con el Rayo Vallecano este sábado, 17 de septiembre. Un duelo de lo más emocionante y de sonados reencuentros perteneciente a la sexta jornada de liga, y que será albergado por San Mamés.
San Mamés merece una noche ilicitana o gaditana
El optimismo ha vuelto a la villa vizcaína, y estará patente esta noche de sábado en los aledaños de La Catedral. Tras la goleada endosada a domicilio ante el Elche por 1-4, los leones consiguieron minimizar la herida producida por Braithwaite hace apenas quince días, aupando nuevamente a los leones hacia el objetivo clasificatorio. Además, se pudo ver la mejor versión de varios jugadores que no terminaban de carburar. Especialmente, al pequeño de los Williams, quien completó un auténtico partidazo que redondeó con el que fue uno de los golazos de la jornada.
A día de hoy, las estadísticas señalan un 10 de 15 aceptable que esperan seguir mejorando con el paso de las jornadas, para llegar así al parón del Mundial con un buen colchón de puntos. Para ello, no deberán bajar la guardia ni un ápice. Por lo tanto, el siguiente ante el club vallecano ha de ser un partido con el que reivindicarse y lograr una victoria satisfactoria a ojos de su afición. Por otra parte, para ello, Valverde tendrá la difícil misión de confeccionar un equipo lo más competitivo posible aun asumiendo las bajas sensibles de varias de sus piezas.

Salvo sorpresa, Dani Vivian, Julen Agirrezabala, Mikel Balenziaga, Yuri Berchiche y Mikel Vesga serán baja por lesión. Una lista demasiado extensa, y la que hace invitar a pensar en que el posible once podría estar formado por Unai Simón en la portería, De Marcos, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez e Iñigo Lekue en defensa de derecha a izquierda, Oihan Sancet y Dani García en el doble pivote, Nico Williams, Iker Muniain y Álex Berenguer en una línea de tres mediapuntas más adelantada, y con Iñaki Williams como hombre más adelantado. Ander Herrera ha vuelto a la convocatoria, aunque es improbable que salga de inicio, teniendo en cuenta que llega tras recuperarse de una lesión muscular.
El Rayo Vallecano, a lomos de una leyenda muy querida en La Catedral
El rival a batir en esta ocasión será el Rayo Vallecano. Equipo que históricamente ha despertado siempre mucha simpatía entre la familia rojiblanca. Más aún estas últimas temporadas, en las que ha tenido como capitán de barco a Andoni Iraola. Leyenda del Athletic y el cuarto jugador que más veces ha defendido su zamarra, con 510 partidos. De la mano del histórico lateral derecho, el conjunto madrileño se ha convertido en un equipo alegre y atrevido. Muy atractivo de ver para el aficionado neutral. Como dato curioso, esta será la primera vez que el de Usurbil se mide de tú a tú con Ernesto Valverde. Entrenador que le hizo debutar en Primera División, y también su último entrenador en el Athletic. Aunque no será el único viejo conocido que volverá a San Mamés, ya que consigo volverá a pisar también el sagrado césped Unai López.
Después de conseguir el objetivo de la salvación la pasada campaña, en la presente llevan la marca de siete puntos, dejando muy buenas sensaciones. En la última fecha, consiguieron derrotar por 2-1 a un Valencia que venía dejando muy buenas sensaciones. No obstante, los de Gattuso pero que acabó sucumbiendo ante un muy serio Rayo Vallecano.
Por lo tanto, sería un error mayúsculo esperar a un equipo inferior, y un partido similar a los de Cádiz y Elche. Asimismo, tampoco sería normal ver a un Athletic en un contexto parecido al experimentado ante Espanyol o Mallorca. Y es que, si algo caracteriza a este equipo de Iraola, es que nunca especula. Tampoco lo hará en La Catedral, donde llegarán con las bajas de Diego López, Salvi Sánchez y Andrés Martín por lesión. Tampoco estará presente el reciente fichaje, Raúl De Tomás, ya que no podrá ser inscrito hasta que se abra la próxima ventana de fichajes.

Teniendo esto en cuenta, el once titular podrían conformarlo Dimitrievski ocupando el arco, Iván Balliu, Florian Lejeune, Catena y Fran García en defensa, Santi Comesaña y Óscar Valentín en el doble pivote, con Isi Palazón, Trejo y Álvaro García por delante. En la delantera, se espera que esté Sergio Camello.
Histórico favorable con un áspero último precedente
A lo largo de la historia, estos dos equipos se han visto las caras en 42 ocasiones, siendo los leones los vencedores claros de esta disputa particular, con 20 victorias y once empates. El más reciente tuvo lugar en enero de este mismo año, siendo aún recordado por muchos athleticzales aquel golazo de Nico Serrano que les dio los tres puntos. Eso sí, si hablamos de la última vez que el Rayo visitó San Mamés, las cosas cambian drásticamente. Una vez más, el aún delantero franjirrojo, Radamel Falcao, volvió a provocar sudores fríos entre la afición del Athletic con un gol en el descuento que le valió el 1-2 y la victoria a su equipo.
¿Dónde se podrá ver?
El encuentro será retransmitido en directo a partir de las 21:00 h. de este 17 de septiembre mediante DAZN.
Imagen principal: Athletic Club.