La liga vuelve a ‘La Catedral’. El Athletic Club recibe al Rayo Vallecano este próximo sábado 2 de diciembre a las 16:15h para disputar la jornada número 15 del campeonato liguero. Tras el empate cosechado en Montilivi el pasado lunes, los de Valverde buscarán la victoria para seguir en posiciones europeas y mantenerse como un rival inexpugnable en casa.
Athletic Club: a prolongar las buenas sensaciones
Los rojiblancos vuelven a San Mamés para ratificar que este año sí. Este año el equipo debe entrar en Europa. Hasta el momento va por el camino correcto, pero la liga requiere ser regulares y el Athletic debe serlo para conseguir los objetivos. No conoce la derrota desde el 22 de octubre frente al FC Barcelona. Desde esa fecha, un balance de tres victorias y dos empates.
Real Sociedad y Betis se postulan como los dos grandes rivales a batir. Los txuriurdin con 25 puntos y el Betis con 24 amenazan con quitarle el quinto puesto a un Athletic que de momento no ha dado señales de debilidad. De hecho, tiene que aprovecharse de jugar un partido por semana, algo que ni los de Alguacil ni los de Pellegrini pueden por sus compromisos en competición europea. Getafe, Rayo y Valencia se sitúan algo más lejos, todos con 19 puntos en su haber. Por delante, resulta complicado. El Barcelona es el siguiente escollo, situándose con 31, a 6 del Athletic.
Se prevén pocas sorpresas en el once. Valverde no acostumbra a rotar cuando las cosas van bien. De hecho, lo extraño sería que realizase algún cambio. Por tanto, el Athletic saldrá con Unai Simón en portería, defensa para De Marcos, Vivián, Paredes y Lekue, medular para Vesga y Ruiz de Galarreta, Sancet partirá desde la mediapunta, las bandas para los Williams y Guruzeta de referencia. Yuri vuelve a la convocatoria tras llevar más de un mes lesionado.
Rayo Vallecano: un rival siempre complicado
El Rayo viaja a San Mamés en la zona tranquila de la clasificación. Con 19 puntos, se encuentra en 9º posición. Aunque no conoce la victoria en competición doméstica desde el 22 de octubre, el pasado sábado consiguió un valioso punto frente al FC Barcelona. El Real Madrid tampoco fue capaz de ganarle en el Santiago Bernabéu.
Tras la marcha de Andoni Iraola y jugadores importantes como Catena, Fran García o Comesaña, no se esperaba este rendimiento del conjunto madrileño. Francisco ha tocado muy pocas teclas y mantiene casi el mismo estilo de juego que los años anteriores con el técnico guipuzcoano. Isi Palazón y Álvaro García son las principales amenazas en un equipo que destaca por ser valiente y ofensivo.
Al igual que en el Athletic, se esperan pocos cambios en el equipo inicial. Dimitrievski estará bajo palos, defensa para Balliu, Mumin, Lejeune y Pacha Espino, medular para Unai López y Oscar Valentín, Isi y Álvaro serán las bandas y Trejo partirá desde la mediapunta acompañando a Camello como referencia un día más. Ratiu podría entrar en el lateral derecho por Balliu. El rumano defendió extremadamente bien a Vinicius y es probable que juegue para parar a Nico Williams.
Antecedentes
En la pasada campaña, el balance fue positivo para los leones: victoria por 3-2 en San Mamés y empate sin goles en Vallecas. El Rayo fue capaz de ganar en La Catedral en la temporada 21/22 por 1-2 con gol de Radamel Falcao en el minuto 96. El balance de los 20 Athletic-Rayo disputados en la capital vizcaína hasta la fecha es de 14 victorias locales, tres victorias visitantes y tres empates.
El colegiado designado para el encuentro será…
Francisco José Hernández Maeso, árbitro del colegio extremeño. Es uno de los tres árbitros ascendidos esta temporada. Sólo ha impartido justicia en una ocasión este curso, en el Real Sociedad-Girona de la primera jornada de liga. En la sala VAR estará Víctor García Verdura, otro debutante.
Dónde ver el encuentro
El partido será retransmitido en abierto a través de Gol Play.