Año nuevo, mismo Athletic

Por Asier Alcubilla Pernía Ene 6, 2024
El Sevilla tuvo un gran detalle con Ernesto ValverdeEl Sevilla tuvo un gran detalle con Ernesto Valverde

Los leones iniciaron con buen pie el 2024 al imponerse al Sevilla por 0-2 en el Sánchez Pizjuán en un partido donde fueron superiores durante gran parte del mismo. Tras los pinchazos de Atlético, Real Sociedad y Betis, el Athletic finaliza la primera vuelta en puestos de Champions. Por delante, el Barcelona a tres puntos y Girona y Madrid a diez. Los de Valverde pondrán a prueba sus aspiraciones en un mes de enero siempre exigente, donde podrán llegar a jugar siete partidos en menos de cuatro semanas.

Una primera vuelta para soñar en grande

38 puntos en 19 jornadas supone la mejor puntuación a estas alturas de los últimos 40 años. Además, lleva sin conocer la derrota desde el pasado 22 febrero en el Estadio Olímpico Lluís Companys. Desde ahí, acumula ocho victorias y tres empates. No siendo suficiente, lleva tres encuentros consecutivos sin encajar, demostrando una gran solidez defensiva y aprovechando grandes momentos de forma de jugadores como Lekue o Paredes, entre otros. 36 goles a favor y 19 en contra es el balance con el que finaliza el Athletic este primer tramo, siendo el cuarto equipo que más goles marca y el tercero que menos recibe.

Nico Williams es el nuevo líder

Ante la baja de su hermano Iñaki, era Nico el que debía dar otro paso hacia delante y asumir responsabilidades en el juego ofensivo del equipo. Y así lo hizo. Encaró, combinó y creó peligro. El pequeño de los Williams está en el mejor momento de su corta carrera y el equipo lo sabe. Pletórico de confianza, fue un puñal por ambas bandas. Primero volvió loco a Juanlu y luego a Pedrosa, y descompuso por completo una defensa de cinco que se presuponía difícil de superar. Nico debe erigirse como líder y comandar a un Athletic de mucho nivel.

Otra porteria a cero

Es habitual que sean las estrellas del equipo los que acaparen focos día sí y día también. Iñaki, Nico, Sancet o Guruzeta acostumbran a protagonizar los titulares del día después. Sin embargo, el éxito viene desde abajo. Valverde ha confeccionado un equipo tremendamente equilibrado y muy generoso en el esfuerzo. Unai Simón seguro bajo palos, Paredes y Vivian concentrados y contundentes, Lekue y Yuri inexpugnables en los laterales, Vesga y Ruiz de Galarreta agresivos y siempre cerca para realizar coberturas… Un gran equipo pasa por ser fiable en defensa y el Athletic así lo está siendo. 

El banquillo también suma

Valverde tiene claro su once ideal. Asimismo, también tiene claras las rotaciones y el momento en el que hay que hacerlas. Este año, la plantilla del Athletic es amplia y de mucha calidad. El once inicial es muy bueno, pero en el banquillo hay jugadores que aportan y dan frescura en la segunda mitad. Prueba de ello son los puntos obtenidos en los tramos finales de los partidos frente al Valencia, Celta o Las Palmas. Ayer, la entrada de Prados y Herrera dieron otro aire al equipo y Unai Gomez y Raúl Garcia imprimieron la energía necesaria para sentenciar el partido. En una temporada que se presume tan larga como exigente, todos los jugadores del primer equipo serán imprescindibles para lograr los objetivos.

Este Athletic es de Ernesto Valverde

No es el Athletic de los Williams, ni de Sancet, ni siquiera de Unai Simón. Es el Athletic de Ernesto Valverde. El mejor arquitecto posible para esta nave tan ilusionante. El Txingurri está demostrando ser uno de los mejores entrenadores de la liga en su tercera etapa en el banquillo rojiblanco. Tras su paso por el Barcelona, el aficionado culé lo tildó de frío e incapaz de gestionar al equipo en momentos complicados. Cierto es que la plantilla de aquel Barça no tiene nada que ver con este Athletic, pero de la misma manera poco de cierto tienen todas esas críticas que recibió tras ser cesado. Es un grandísimo entrenador y más allá de los resultados ha sabido potenciar las piezas claves de su esquema y fomentar la participación de jugadores jóvenes y con hambre. Un equilibrio entre veteranía y juventud que cala a la perfección en el Athletic y en La Catedral. Por cierto, 500 partidos tiene ya el bueno de Valverde como entrenador. Por algo será. 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *