Hoy, 6 de Septiembre de 2022, se cumplen 30 años de la perla portugaluja con el primer equipo, nadie más ni nadie menos que Julen Guerrero. Probablemente nadie se imaginaba aquel día de 1992, lo que ese chico de greñas rubias iba a conseguir.
Sobresalió con el Bilbao Athletic los pocos partidos que disputó, pero prácticamente era todo un desconocido para la parroquia rojiblanca, algo que cambio en escasos 90 minutos. Era día de presentación para el equipo de casa, dar a conocer los nuevos fichajes y los nuevos “katxorros”. Jupp Heynckes no se arrugó y dio la alternativa a dos jóvenes promesas en el que era el primer partido de liga del equipo: Juanjo Valencia y Julen Guerrero. Debutó también en los últimos momentos del encuentro el durangarra Carlos García.
El bueno de Julen enseguida deslumbró al público con una clase y un desparpajo que no se veía desde hace varios años. Además, estuvo apunto de marcar y dejo varias jugadas que demostraron que sería un jugador de época. Con carácter, porque por mucho que le rascasen el tobillo aquel día, supo sobreponerse e impresionar a la defensa del Cádiz. Hay que recordar que solo tenía 18 años.
Se cumplen 30 años desde que un crío de Portugalete levantó pasiones por primera vez, algo que seguiría haciendo durante los siguientes 16 años, dejando de lado todo para jugar con el club de su vida. Eskerrik asko, Julen.
Imagen destacada: Athletic Club