Con su partido de Copa este jueves contra el Eldense, Iñigo Lekue alcanzó los 200 partidos con la camiseta del Athletic, después de su debut con el primer equipo en la temporada 2015/16, en la Supercopa de España contra el FC Barcelona. Aquel partido no pudo acabar mejor para el lateral de Bilbao: primer partido y 4-0 al Barça para encarrilar la Supercopa.
Nacido en mayo del 93, Lekue (29 años) jugaba en aquel Bilbao Athletic que alcanzó la segunda división en la temporada 14/15. Esa gran temporada con el filial le sirvió para hacerse un hueco en la pretemporada con el primer equipo. Tal fue su rendimiento que ya en el tercer partido oficial de la temporada el entrenador vasco le dio la oportunidad en nada más y nada menos que una final.
Iñigo jugó aquella temporada 34 partidos con el primer equipo, jugando 22 como titular. Fue en la jornada 31 contra el Granada cuando marcó su primer gol como profesional. Hasta el día de hoy lleva 4 goles y 8 asistencias con el primer equipo. Los 4 goles los metió entre la temporada de su debut y la siguiente, siendo el Granada su víctima favorita, a la que le ha metido 2 goles.
Sus 200 partidos le sitúan como el 6º futbolista con más partidos de la primera plantilla, por detrás de Raul García, Muniain, Balenziaga, De Marcos e Iñaki Williams. Los partidos se dividen en 150 encuentros de liga, 25 de Europa League y partidos de clasificación a Europa League, y 25 entre Copa del Rey y Supercopa de España.
Muchas veces criticado por su nivel, lo cierto es que Lekue ha demostrado ser un gran profesional que nunca ha tenido ninguna polémica y siempre se ha mostrado respetuoso a todos sus entrenadores, compañeros y aficionados. Una de sus mayores virtudes es la polivalencia, lo que le ha llevado a ser un multiusos cantidad de veces. Esta última temporada, debido a las lesiones de varios de sus compañeros, Lekue ha firmado un inicio de temporada increíble, igual que toda la plantilla y se ha merecido en muchas ocasiones la titularidad.
Sin duda un futbolista que lleva el Athletic en el corazón y que siente los colores como ninguno. Un profesional que no ha puesto una pega nunca y que siempre ha defendido al equipo por encima de sí mismo. Esperemos que estos primeros 200 partidos se conviertan en muchos más. ¡Zorionak, Iñigo!